aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide EPN estar alerta ante nuevas precipitaciones

Ariadna García / Enviada| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013
Evalúa acciones con gobernadores de Tamaulipas y Veracruz

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

TAMAULIPAS.— Al tiempo que se trabaja para que comunidades afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel —que hoy se convirtió en huracán— regresen a la normalidad, autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan ante la llegada de nuevos fenómenos naturales en el país, lo que ocasionará más lluvias.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que está en disposición de cancelar su gira por Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU y reuniones con mandatarios de otros países, del 21 al 25 de septiembre próximo, con el fin de atender la emergencia que se vive en el país.

“Ante la eventualidad de que en los próximos días vuelvan a intensificarse las lluvias, no quiero generar ni pánico, ni miedo, pero sí (pido) estar en alerta, como lo están los gobiernos estatales en comunicación con el gobierno federal, para prevenir cuando haya información”, aseguró el mandatario federal, durante un recorrido que hizo ayer por la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Mante, cuyas instalaciones fueron habilitadas como albergue.

Durante una reunión de evaluación que encabezó al lado de los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte, además de personal de su gabinete, el Presidente fue informado de que este jueves la tormenta tropical Manuel ya es huracán y golpeará al Pacífico mexicano, entrando por Sinaloa.

Además, se le informó que la depresión 95 L puede convertirse en tormenta tropical y entrar por el Golfo de México.

“No obstante mis compromisos internacionales, no me habré de alejar y no dejaré de atender las contingencias, y de ser necesario, cancelaré mi participación en los eventos internacionales”, advirtió.

Lo principal, dijo, es atender a la población que se encuentre en situación de emergencia.

Buscan a 58 desaparecidos

El Presidente informó que el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, al unísono, generaron mayor afectación en Guerrero donde —además— ayer se descubrió que la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, con unos 400 habitantes, quedó devastada por un alud de lodo.

Hasta el momento, indicó, se han rescatado a 288 personas, aunque no aclaró en qué estado de salud; 91 están por ser evacuados y 58 están en calidad de desaparecidos.

Añadió que hasta ayer se pudo acceder a la comunidad, debido a que el camino quedó dañado por el deslave que sepultó prácticamente a la mitad de La Pintada.

Ayer, Peña Nieto viajó al municipio de Pesquería, en Nuevo León, para inaugurar el Centro Industrial Ternium, donde puntualizó que huracanes y tormentas tropicales no paralizarán el desarrollo del país.

“Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe tener”, aseveró el Ejecutivo federal.

El gobierno, añadió, hace frente a la devastación que sufrieron algunas comunidades, actúa y llama a la sociedad civil para que, de manera solidaria, se exprese y genere apoyos para la población afectada.

“Tengamos el carácter para sobreponernos a estos eventos que son adversos, pero que de ninguna manera deben desmotivarnos; al contrario, frente a la adversidad debemos tener entereza, carácter y firmeza”, aseguró.

El mandatario se trasladó posteriormente a Tamaulipas, donde, además de reunirse con los los gobernadores de ese estado, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte, visitó a unas 600 personas de la comunidad El Limón que fueron evacuadas de su localidad desde la mañana del martes pasado, debido al desborde de ríos.

Ante la gente que le imploró ayuda por la pérdida total de su patrimonio, Peña Nieto subrayó que en coordinación con gobiernos estatales se llevará a cabo un censo, familia por familia, para todos aquellos que hayan perdido su patrimonio, y, a partir de ahí, se comenzará a repartir la ayuda a los afectados, sin intermediarios.



comentarios
0