aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Escarbé y saqué a mi gente muerta"

Julián Sánchez / Enviado| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013

VALOR. Margarito Hernández asegura que rescató 10 cuerpos y que al menos murieron 80 personas en el accidente. (Foto: )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx 

ACAPULCO, Guerrero.— “Fue como una explosión que reventó el cerro y en segundos la tierra se vino abajo y las casas se venían como corriendo y otras quedaban enterradas", relata Amelia Saldaña Gregorio, quien perdió a sus cuatro hijos y a su madre quienes quedaron sepultados por un alud en la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, Guerrero, a unos 70 kilómetros del puerto.

Con ellos, quedaron también el papá, hermano y cuñada del joven Margarito Hernández de 18 años, quien cuenta llorando: “Cuando comenzó a suceder me corrió mi papa. Me dio una orden que me fuera. Lárgate me dijo y allá cuida a tu familia. Y yo, pues, rescate a mi mamá y me la jalé para arriba y entonces después supe que mi papa ahí había quedado, también doña Rita. Varios, como don Mauro y todos”.

“Entonces regresé corriendo y comencé a escarbar como perro sacando a mi gente muerta, pero mi papá quedó casi en el centro y después no pudimos hacer nada porque el lodo y la tierra quedó alto, más grande que este árbol”, señaló Margarito, mientras se dirige a un hombre que se encontraba en el lugar a donde aterrizó el helicóptero de la Policía Federal que trajo al puerto de Acapulco a más de 10 personas de La Pintada:

“Ayer sacamos a tu familia y la enterramos, pero de Doña Juanita no hemos encontrado nada, pero a tu esposa si ya la enterramos, a Lizbeth y a tu sobrina”, le suelta fríamente Margarito al hombre que se salvó porque no se encontraba en la comunidad.

Fue como a las dos de la tarde del lunes. El domingo había llovido fuerte todo el día y el 16 de septiembre lloviznaba. El comisario del pueblo había llamado a la población a que fueran a la Comisaría por pozole y Amelia Saldaña fue una de se dirigió hacia allá.

“Todos estábamos encerrados porque estaba lloviendo, pero dijo el comisario que fuéramos a traer pozole y yo fui con una ollita para mis hijitos porque no había ni luz para comer nada y entonces iba regresando cuando se escuchó como una explosión”.

“Me eché a correr a ver si podía ir por mis hijos y no pude. Imagínese usted a mis hijitos. ¡Ay, diosito santo, se quedaron mis hijos ahí y mi madre y no pude hacer nada!”, dijo Amelia casi gritando y con fuerte llanto.

Al igual que Amelia, Margarito aseguró que fueron como 80 muertos. Margarito sostuvo que él rescató 10 cuerpos. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer por la tarde, en conferencia de prensa, que tenía en sus manos imágenes tomadas por elementos de la Policía Federal, quienes han estado participando en los rescates en La Pintada, en las fotografías se observaban casas tapadas, pero no tenían información de personas fallecidas, aseguró.

Sólo de 35 personas rescatadas, ocho de ellas heridas, cuatro de gravedad. “Sabemos que hay una cantidad que se ha venido comentando muy importante y sería irresponsable hablar de lo que no hemos visto, pero no es nada alentador lo que se ve en las fotografías”, lamentó.

El alcalde de Atoyac, Ediberto Tabarez, asegura que él sabe de 15 personas fallecidas y que el alud enterró 26 casas en las que podrían haber estado en ese momento unas 70 personas, pero que debido a la falta de comunicación con la comunidad es imposible saber aún el número real de víctimas.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, en su paso por Tamaulipas, dio a conocer que el gobierno federal llegó hasta La Pintada, donde pudo rescatar a 288 personas, estaban por evacuar a 91 y 58 estaban desaparecidas.

Margarito sostiene que al menos hay 80 muertos e insiste en que la pérdida de su familia y a otros que enterró son reales, pero afortunadamente su madre está a salvo.

Ahora, Margarito dice que dejará la preparatoria para ayudar a su madre. “Mi papá me dijo antes: ‘tu te vas a quedar como el hombre de la casa’. Y yo voy a sacar adelante a mi mamá sea como sea”.



comentarios
0