aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto pedirá a Obama investigar presunto espionaje

Francisco Reséndiz/enviado| El Universal
06:35GANDER, CANADÁ | Miércoles 04 de septiembre de 2013

Video. La Secretaría de Relaciones Exteriores citó además al embajador estadunidense, Anthony Wayne, para transmitirle la inconformidad del gobierno mexicano y solicitar que su nación comience una investigación exhaustiva

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante la Cumbre del G-20, que se realizará en San Petersburgo, Rusia, seguramente habrá un espacio de encuentro 'casual o informal' con el mandatario estadounidense

El presidente Enrique Peña Nieto pedirá personalmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que se investigue el supuesto espionaje que se realizó en su contra cuando era candidato presidencial.

En entrevista el mandatario dijo que durante la Cumbre del G-20, que se realizará en San Petersburgo, Rusia, seguramente habrá un espacio de encuentro "casual o informal" con el presidente de Estados Unidos para tratar este tema.

"Precisamente para dejar muy en claro nuestra posición de que,  eventualmente de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en  formas que no estén apegada a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema", dijo.

Indico que por ello se ha demandado al gobierno norteamericano que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y si ocurrió el espionaje se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron. Recordó que se ha citado al embajador de Estados Unidos en México para tratar este tema.

Durante la escala que realizó en esta ciudad, rumbo a San Petersburgo, Rusia, para participar en el Cumbre del G-20, el mandatario destacó la aprobación en lo general de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dijo que con esta la tercera ley se completa el paquete de legislación secundaria que se envió al Congreso -dijo- para materializar la reforma constitucional en materia educativa a fin de elevar la calidad de la educación en el país.

Se declaró "muy comprometido" para seguir adelante en el proceso de reformas; dijo que éste es un gran momento para el país pues un entorno de necesidad pero también favorable para impulsar consensos políticos y sociales.

Es un tiempo favorable "para impulsar importantes reformas sin que esto signifique que no tengamos que vencer resistencias, como las que hemos venido observando, pero creo yo con un amplio consenso mayoritario para materializarlas.

"Estamos decididos a realmente impulsar esta agenda de reformas transformadoras que permitan que el país pueda acelerar su ritmo de crecimiento económico, de mayor desarrollo social, y esto venga a beneficiar a las familias mexicanas", puntualizó.

Sobre la oposición que se espera a la reforma energética, dijo que lo importante es lograr una eficaz comunicación en cuanto a los alcances y beneficios que tienen para los mexicanos la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso.

Hay una plena y absoluta convicción -dijo- en los beneficios que tienen estas reformas que se están planteando, por qué se están haciendo y cuál es el entorno que estamos enfrentando.

Recordó que durante el mensaje a la nación que dio con motivo de su Primer Informe de Gobierno planteó que México tiene que propiciar motores propios para crecer de manera más acelerada pues no se puede depender de un entorno internacional favorable.

El presidente Peña confió en que la mesa del Pacto por México propicie un ambiente favorable para el debate a fin de enriquecer la reforma energética.

"No hay voz que quede fuera, las principales fuerzas políticas están ahí representadas y evidentemente cabe que existan diferencias pero al final se abre un espacio de diálogo, de discusión y de construcción de acuerdos a partir de nuestra convicción democrática".

Sobre el tema de las autodefensas, el presidente Peña Nieto ratificó que el gobierno de la República hará valer el estado de derecho por lo que no tolerará existan personas que pretendan hacerse justicia por su propia mano.

Indicó que ante el clima de inseguridad hay grupos en algunas partes, "de manera muy señaladas y muy identificados", que se han organizado para velar por sus seguridad pero "es claro que tenemos que hacer valer el estado de derecho, la ley,  por encima de cualquier pretensión de interés de grupo o personales.

Indicó que su gobierno "combate" a los grupos que se han armado porque "evidentemente" operan fuera de la ley. Enfatizó:

"Aquellos grupos que actúen fuera de la ley, no obstante el reconocimiento que hacemos y el respeto que tenemos para aquellos grupos organizados que quieran participar en apoyo de la seguridad de sus propias comunidades, eso de ninguna manera significa que el gobierno apoye o avale que operen fuera de la ley".

 



comentarios
0