aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU evitará detalles es respuesta a México sobre espionaje

EFE| El Universal
16:43Washington | Martes 03 de septiembre de 2013
Como parte de nuestra política hemos dejado claro que Estados Unidos recopila inteligencia extranjera del tipo que recopilan todas las naciones, subraya un funcionario del Departamento de Estado

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que el Gobierno estadounidense responderá a través de "canales diplomáticos" a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con "socios y aliados", pero no comentará detalles "sobre supuesta actividad de inteligencia" , como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje.

"Como parte de nuestra política hemos dejado claro que Estados Unidos recopila inteligencia extranjera del tipo que recopilan todas las naciones. Valoramos nuestra cooperación con todos los países en asuntos de interés mutuo" , indicó en un comunicado remitido a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

Brasil reaccionó el lunes con indignación frente a la denuncia de que Estados Unidos espió los teléfonos y los correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff y pidió una explicación "rápida" y "por escrito", pero no aclaró qué respuesta concreta dará a lo que calificó de "violación inaceptable de la soberanía".

Por su parte, el Gobierno de México informó el lunes que pidió a Estados Unidos una "investigación exhaustiva" sobre los reportes sobre un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.

Los documentos que revelaron estas actividades fueron entregados por Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que ha estado publicando información sobre el espionaje estadounidense en el extranjero.



comentarios
0