aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿A que va Peña Nieto al G-20?

Silvia Otero y Francisco Reséndiz| El Universal
04:20Miércoles 04 de septiembre de 2013
Jos ngel Gurra, secretario de la OCDE, a su llegada a San Petersburgo

ARRIBO. José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, a su llegada a San Petersburgo. (Foto: ILIYA PITALEV / EFE )

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar este jueves y viernes en la sexta edición de la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo

politica@eluniversal.com.mx

Alcanzar un acuerdo para extender hasta 2016 el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas en materia de comercio, es una de las expectativas de México en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).

El presidente Enrique Peña Nieto llega así al encuentro con objetivos claros como impulsar una mayor cooperación para enfrentar la elusión fiscal, avanzar en las reformas de cuotas y gobernabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y promover el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Funcionarios del gobierno federal consultados por EL UNIVERSAL delinearon así los aspectos más relevantes de la agenda de temas que México apoyará en el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, incluyendo países desarrollados y emergentes, que iniciará mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo y en el contexto de una crisis que podría desatar un ataque militar a Siria.

Peña tendrá una activa participación en la cumbre, donde el próximo jueves iniciarán las sesiones, a las que el presidente mexcano asistirá en busca de concretar una declaración de líderes que incluya estos temas en un Plan de Acción de San Petersburgo.

Lucha contra el hambre

La información del gobierno federla sostiene que México tiene interés en dar seguimiento a los resultados obtenidos en la Cumbre de Los Cabos —donde tuvo la presidencia del G20—, pero también en impulsar y apoyar otras iniciativas como la presentada por la presidencia rusa en materia de empleo, integración de políticas laborales, trabajo juvenil y grupos vulnerables, entre las novedades que incluyó Rusia este último año.

Indicaron que en general, entre los temas de más interés para México están los compromisos relativos al financiamiento de la inversión a largo plazo, haciendo énfasis en su papel como detonador del crecimiento económico global, bajo el enfoque de que “las asociaciones público-privadas representan una buena alternativa para el desarrollo de proyectos de infraestructura”.

También se apoyará el fortalecimiento del mecanismo de monitoreo de la Organización Mundial de Comercio y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre las medidas restrictivas al comercio y la inversión. Aquí México reiterará su propuesta de establecer un observatorio de cadenas globales de valor auspiciado por la OCDE.

En la agenda de Peña está la búsqueda de compromisos en la lucha contra el hambre; la promoción del acceso al financiamiento para las Pymes y el fortalecimiento de la inclusión financiera, además de tópicos como crecimiento verde, cambio climático y combate a la corrupción.



comentarios
0