Declaran 77 municipios del país zona de desastre
3423 4234. (Foto: 234 )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas.
También, en las primeras revisiones practicadas por diversas dependencias del gobierno federal para atender la contingencia en Guerrero se han encontrado irregularidades. Por ejemplo, se detectaron indicios de la utilización de materiales de baja calidad en la construcción del tramo Chilpancingo-Acapulco de la Autopistas de Sol.
Además, se observó que unidades habitacionales fueron construidas sobre lagunas que fueron secadas, y que se permitió la realización de construcciones en laderas de ríos y áreas inundables.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento se han registrado 57 fallecimientos. Dijo que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia, pero aún se debe hacer la medición del tamaño de las afectaciones.
Posteriormente, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario mencionó que hay 100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones que impiden el paso de los vehículos y caminos rurales en diferentes partes de la Sierra de la Huasteca en diferentes estados.
Advirtió que estos fenómenos naturales todavía “no acaban de salir” y en muchas entidades continúan las lluvias, por lo que la prioridad del gobierno es proteger la vida de las personas por medio de Protección Civil, con todas las áreas coordinadas de Sedena, Marina, Policía Federal y los estados.
Hasta la tarde de ayer, se registraban 39 mil evacuados en todo el país, de los cuales 23 mil están en albergues; 254 municipios afectados a nivel nacional. En el caso de Guerrero, explicó, no sólo Acapulco ha sido afectado, sino también 48 municipios más.
Dijo que el Puerto de Acapulco sigue incomunicado vía terrestre, pero se abrió un puente aéreo para evacuar a los turistas y llevar víveres; mientras que en Chilpancingo ya fueron abiertas carreteras y la autopista hacia México.
Osorio Chong dijo que las afectaciones reales se verán en los próximos tres días, cuando terminen Ingrid y Manuel. “Es el caso, por ejemplo, de San Luis Potosí, las huastecas de San Luis Potosí, la de Hidalgo, en el que se verán los escurrimientos. Las afectaciones se verán también en el paso de tres días”.
En los recorridos coordinados por el gobierno federal en Guerrero se rescató a más de mil personas y se hicieron desalojos en 10 mil en 49 municipios. El gobierno de Guerrero reportó por lo menos 11 mil 591 viviendas con daños mayores y 25 ríos desbordados. Asimismo, 2 mil 377 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues temporales instalados.
En Veracruz, la cifra de damnificados llegó a los 82 mil. En 66 municipios de los 212 municipios se reportaba algún tipo de afectación. En Oaxaca el saldo es de 77 municipios afectados por inundaciones, deslaves, derrumbes, crecida de ríos y arroyos y cortes de carreteras y daños en puentes vehiculares.
En Michoacán resultaron afectados al menos 36 municipios; Jalisco suspendió clases en ocho. En Zacatecas reportaban 4 mil damnificados. En San Luis Potosí se informó que 15 mil 772 personas fueron trasladadas a refugios. Tamaulipas amplió a 27 municipios la suspensión de clases. Cerca de 109 poblados del sur de Nuevo León están incomunicados. Al menos 17 de los 84 municipios de Hidalgo se encuentran afectados por las lluvias.