aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Manuel" bajó su intensidad, pero se fortalecerá de nuevo

El Universal
Miércoles 18 de septiembre de 2013

CANCÚN. Policías se cubren de la lluvia y el viento, mientras resguardan un hotel ante las protestas de maestros. Un posible ciclón amena- za Yucatán, Chetumal y Quintana Roo. (Foto: ISRAEL LEAL AP )


Después de causar devastación en la costa del Pacífico mexicano y disiparse, el fenómeno meteorológico Manuel ha vuelto a convertirse ayer en una depresión tropical y se fortalecerá en las próximas horas.

Manuel se ubica 120 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán y a 260 kilómetros al este de Cabo San Lucas, y se pronostica que por la mañana volverá a la categoría de tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón se mantendrá en la franja central del litoral del Pacífico mexicano las próximas 24 horas y se aproximará al sureste de la península de Baja California el miércoles, con fuertes lluvias.

El desplazamiento de Manuel se mantiene a nueve kilómetros por hora, rumbo a la península de Baja California, por lo que se espera un clima inestable, principalmente en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En Baja California Sur, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron que instalarán hoy los cinco consejos municipales y el estatal de Protección Civil, y ordenaron cerrar los puertos a la navegación menor por el fenómeno meteorológico Manuel.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora informó que 12 municipios del sur y la sierra del sureste se encuentran en alerta azul. El gobierno de Sonora se mantiene alerta y da seguimiento al fenómeno natural, que podría generar lluvias de hasta 70 milímetros en las próximas horas, declaró el encargado de despacho de la dirección de la UEPC, Carlos Arias.

Baja presión en Yucatán

Por otra parte, la baja presión ubicada en la península de Yucatán intensificó su probabilidad a 60% de convertirse en ciclón tropical durante las siguientes 48 horas, y de 70% en cinco días.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) destacó que el centro de la baja presión se localiza sobre Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región. Se pronostica que ingrese al Golfo de México en el transcurso del miércoles, localizándose en la sonda de Campeche. (Agencias)



comentarios
0