"Ingrid" y "Manuel" llenan presas del país; inicia desfogue
AL TOPE. Luego de recibir una enorme cantidad de agua, las presas de Durango, como es el caso de la Guadalupe Victoria comenzaron a liberar líquido . (Foto: FOTO: CORTESIA DEL PERIÓDICO DE DURANGO )
mariana.leon@eluniversal.com.mx
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —hasta el cierre de esta edición— advertían que 35 presas de las 146 que se monitorean en el país habían rebasado el máximo de su capacidad y ya se realizaban acciones de desfogue.
Fuentes de Conagua señalaron que se coordina la liberación del excedente de agua con personal de Protección Civil y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proteger a la población, sobre todo, a quienes viven cerca de estos lugares.
Aseguraron que hasta ahora se han seguido los protocolos de la Conagua y no ha habido fallas en los sistemas de emergencia.
Once presas llegaron a su máximo con dos ciclones y muchas de las que habían sufrido sequía extrema durante los últimos dos años también se vieron beneficiadas.
Las presas Peña del Águila, Santa Elena y Caboraca, en Durango mejoraron la captación de agua.
El titular de la Conagua en la entidad, Luis Fernando Uc, dijo que Peña del Águila comenzó a verter agua desde las 22:00 horas del lunes, debido a que está a 100 por ciento de su capacidad, mientras que la presas del Distrito de Riego 052 están entre 70% y 85%.
La presa centenaria San José, en San Luis Potosí, se llenó con una semana de lluvias. Ante el rápido aumento de su nivel, la Dirección General de Protección Civil del Estado decidió abrir las compuertas.
La cortina fue construida a finales del siglo XIX, en el poniente de la capital. La primera vez que la presa se llenó fue hace 110 años, en 1903. A principios de este año, el organismo operador de agua potable, Interapas, la desconectó por falta de agua, cuando el nivel llegó a 5% y se convirtió en un depósito de lodo, apenas hace siete semanas estaba a 24%.
Algunas de las presas donde se liberan los niveles de agua son: República Española, en Tamaulipas; El Rejón, en Chihuahua; la presa Endhó, en Hidalgo y la presa Tercer Mundo, en Michoacán.
En estados como Durango y Michoacán han comenzado a verter el agua de las presas a los caudales de los ríos.
Otras presas con derrames son: Nuevo Necaxa, en Puebla; Madín, Tepetitlán e Ignacio Ramírez, en el Estado de México; Sabaneta y Agostitlán, en Michoacán; El Niágara, en Aguascalientes; La Esperanza, en Hidalgo, y Tayahua y Lobatos, en Zacatecas.
De las 44 presas contenidas en el cono del ciclón Manuel, siete tienen derrames: Chila, Laguna Colorada, y La Vega, en Jalisco, y Los Olivos, Sabaneta y Zicuirán, en Michoacán.