aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señala ONU-DH responsabilidad del Estado en Ayotzinapa

Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal
18:54Chilpancingo, Guerrero | Miércoles 03 de diciembre de 2014
Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH, expresa que los normalistas fueron atacados por servidores públicos, y eso es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo que hay que emprender

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, señaló que en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay duda de que hay responsabilidad del Estado.

"Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en búsqueda que hay que emprender".

Hernández Valencia prometió a los padres de familia de los desaparecidos que la ONU los respaldará en su exigencia de justicia.

El representante de la ONU acudió a la Normal Rural de Ayotzinapa para reunirse con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos y los heridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, Hernández lamentó que en México no se cumplan las recomendaciones de la ONU en materia de desaparición forzada, así como la falta de protocolos para ubicar a personas no localizadas.

"Sabemos más rápido y cómo buscar autos robados que desaparecidos (personas)".

Anunció que el próximo 9 de febrero habrá una reunión en Ginebra, Suiza, donde las Naciones Unidas denunciarán que México ha incumplido con 166 recomendaciones de las 176 que el organismo ha emitido en relación con la desaparición forzada de personas.

Informó que apoyarán a los familiares mediante círculos concéntricos cercanos que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas tiene para buscar un proceso de unificación en la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Hernández Valencia señaló que en México no hay una ley que reglamente las desapariciones forzadas y dijo que hay un proceso de registro de personas desaparecidas obsoleto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes padres de familia de los desaparecidos y representantes de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

spb

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0