aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel azota Colima; evacuan a familias

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
13:51Colima | Lunes 16 de septiembre de 2013
Las autoridades han pedido extremar precauciones y a los automovilistas circular con precaucin; ade

¡AGUAS! Las autoridades han pedido extremar precauciones y a los automovilistas circular con precaución; además de mantenerse alerta. (Foto: Alfredo Quiles / EL UNIVERSAL )

El gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que de continuar las lluvias se suspenderán clases para mañana; reportan inundaciones y desbordamientos de ríos en varios municipios

Pese a que la tormenta tropical "Manuel" se degradó, sus remanentes han ocasionado inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos que ha provocado la evacuación de habitantes de El Centinela, en Manzanillo, y Las Conchas, en Ixtlahuacán, así como derrumbes en diversas carreteras federales y estatales.

Ante ello, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que de continuar las lluvias se suspenderán clases para mañana, pero la decisión será dada a conocer esta tarde.

Esta mañana, el mandatario sostuvo reuniones con su gabinete y autoridades federales y municipales para establecer un Plan de Emergencia por la contingencia ocasionada por la tormenta "Manuel", la cual estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para realizar trabajos coordinados con el gobierno del estado.

El funcionario federal fue comisionado por el presidente Enrique Peña Nieto para coordinarse con las autoridades estatales para establecer todas las acciones de emergencia que se requieren ante la contingencia que se vive por las constantes precipitaciones pluviales, las cuales ya han tenido una duración de 48 horas.

Las lluvias en Colima han provocado el desbordamiento del río Coahuayana, por lo que se evacuan a habitantes de Las Conchas, en Ixtlahuacán. El Arroyo Seco cortó la comunicación entre Minatitlàn y Villa de Álvarez; en las carreteras se han registrado deslaves de cerros que han bloqueado caminos y han incomunicado poblaciones. Hay complicaciones como pequeños deslaves de cerros.

Asimismo, se reportaron hundimientos y derrumbes en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de Los Asmoles y La Salada; derrumbes en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, rumbo a La Becerrera, Comala; en la carretera que Clima-Cuauhtémoc; en el tramo carretero que conduce al Isenco y en la carreta Colma-Jiquilpan se reportan obstrucciones.

Las autoridades han pedido extremar precauciones y a los automovilistas circular con precaución; además de mantenerse alerta.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano efectuó un recorrido por diversas zonas de la ciudad, donde se detectaron problemas de inundaciones y efectuó una supervisión de arroyos y ríos que cruzan la ciudad, los cuales hasta el momento mantienen "un nivel aceptable".

Informó el edil capitalino que de momento se tienen preparados diversos albergues para atender a la población que lo requiera.

Pobladores de la comunidad de El Centinela, en el municipio de Manzanillo, y de Coahuayana, en Michoacán fueron evacuados y llevados a un albergue tras las inundaciones que provocó la depresión tropical "Manuel".

El gobernador Mario Anguiano Moreno informó, desde la noche de ayer, que algunos pobladores de El centinela ya se encuentran albergados en la casa ejidal de El Chavarín, en Manzanillo.

Alejandro González, titular de Protección Civil del municipio de Coahuayana, Michoacán, dio a conocer que en la mañana de este lunes fueron trasladadas 6 personas al albergue abierto en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 8 de la cabecera municipal.

Se dio a conocer que el traslado de damnificados se ha dificultado porque el camino hacia el pueblo de Coahuayana está inundado y representa un riesgo el circular por esta vía de comunicación.

En el ejido Coahuayana, el arroyo Achotán se desbordó aproximadamente a las cuatro y media de la mañana de este lunes lo que provocó inundaciones en varias viviendas de hasta un metro de altura.

Anguiano Moreno ordenó desde ayer domingo por la noche la suspensión del desfile del 16 de septiembre que se llevaría a cabo este lunes en el municipio de Colima.

La Conagua, por su parte, dio a conocer que aunque el meteoro se aleja del estado, las bandas de nubosidad persisten, por lo que podrían registrarse lluvias torrenciales, mayores a 150 mm, durante las próximas 48 horas.

Anguiano pidió que se mantengan alerta los titulares de las diversas dependencias participantes en esta reunión para atender cualquier contingencia y mantener informada a la población de la situación y evolución del fenómeno meteorológico.

Los remanentes de "Manuel" también han provocado la caída de árboles, crecientes de arroyos y drenes y fuertes marejadas en la zona turística de playa de los municipios de Armería y Tecomán.

La mañana de este lunes, el río Armería mostró una fuerte creciente provocando que el río se muestre a su máxima capacidad.

La Unidad de Protección Civil empezó con los trabajos preventivos para realizar la evacuación de un promedio de tres familias, pues según el reporte de la Comisión Nacional del Agua en el transcurso de este día aumentará el caudal del río Armería.

En la comunidad de Rincón, municipio de Armería, el arroyó El Chino mantiene una fuerte creciente lo que provocó que se destrozaran algunos caminos sacacosechas.

En la comunidad de Cofradía de Juárez, Armería, se informan que hay árboles caídos que han derribado cables de energía eléctrica, provocando que algunas zonas se encuentren sin energía eléctrica.

También en diversas colonias del municipio de Tecomán fueron trasladadas al menos ocho familias a refugios temporales, una vez que en esta localidad el dren pluvial presenta una fuerte creciente y mantiene un constante peligro.

En la comunidad de Cerro de Ortega hay problemas de inundaciones en algunas viviendas como la Noriega Pizano, pero sin que esto represente peligro por el momento.

En los balnearios de Pascuales, el Real y Tecuanillo, en Tecomán, así como Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, se presentaron fuertes marejadas.

La Capitanía del Puerto de Manzanillo mantiene cerrado el puerto colimense a la navegación menor y pesca deportiva por los altos oleajes y fuertes marejadas.

El enviado presidencial, se informó, se mantendrá atento de todo lo que suceda y coordinará las acciones federales para brindar apoyo a los damnificados.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0