aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayudan a damnificados a través de puente aéreo

Adriana Covarrubias Sandoval / corresponsal| El Universal
12:50Acapulco | Lunes 16 de septiembre de 2013
Al menos 10 refugios temporales en Acapulco e igual número en Chilpancingo están habilitados y son atendidos por personal militar y de Protección Civil

El Ejército Mexicano y la Marina instalaron un puente aéreo en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en este puerto, para transportar víveres y ayuda a los damnificados por la tormenta tropical "Manuel".

Al menos 10 refugios temporales en Acapulco e igual número en Chilpancingo están habilitados y son atendidos por personal militar y de Protección Civil. Se espera que en el transcurso del día se incremente el número de personas que acudan a solicitar ayuda por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

Acapulco está semi-incomunicado porque está cerrada la Autopista del Sol, colapsaron puentes en la carretera que comunica a la región de la Costa Chica y a la Costa Grande.

El puente que conecta a Guerrero con Oaxaca, a la altura de Pinotepa Nacional se colapsó, al igual que el puente del municipio de Benito Juárez, lo que provoca la incomunicación vía terrestre a Acapulco.

Las operaciones aéreas están suspendidas y la Capitanía de Puerto mantiene cerrados los puertos de Zihuatanejo y Acapulco para evitar naufragios por los fuertes vientos y alto oleaje por los remanentes de "Manuel".

Desde hace 48 horas en Chilpancingo no tienen telefonía celular ni transferencia de datos de Internet. Lo mismo pasó en Acapulco, pero el servicio de algunas compañías se restableció a las 05:00 horas de este lunes.

Colonias y comunidades como La Sabana, La Frontera, El Quemado, Luis Donaldo Colosio, Puerto Marqués, entre otras, registran cientos de viviendas inundadas y miles de familias han perdido enseres domésticos, colchones y otras pertenencias.

Por las inundaciones, habitantes del conjunto habitacional Joyas del Marques, están atrapados en sus viviendas, lo mismo en la Luis Donaldo Colosio y otras de la conocida zona de humedales como La Poza y La Zanja, en la zona del conocido Acapulco Diamante.

Miles de personas claman ayuda del gobierno y la evacuación de cientos de familias de zonas donde el agua aún registra hasta un metro de altura.

El Ejército Mexicano y la Marina aplican el Plan DNIII y el Plan Marina de auxilio a la población, con los que se da comida caliente y atención médica a los refugiados en albergues instalados. Además se estableció como centro de acopio de víveres y ayuda humanitaria el Centro Internacional Acapulco (CIA), Fórum Mundo Imperial y Poli Deportivo CICI Renacimiento, donde hay albergas 162 personas.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0