aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China, la grande

CRISTIAN ARCINIEGA| El Universal
17:06Viernes 08 de mayo de 2015

China: Through the Looking Glass, una oda a la creatividad, la exuberancia y el lujo. . (Foto: Archivo )

La influencia del “Gigante Asiático” se expone en la muestra China: Through the Looking Glass

La importancia que China tiene a nivel mundial es innegable. Su poderío no sólo se refleja en esferas como la economía y la ciencia, sino también en la moda. A lo largo de varios siglos, el exotismo y la belleza de su cultura han inspirado a numerosos creadores, como Christian Dior, Yves Saint Laurent, Tom Ford  y Karl Lagerfeld, entre otros.
 
Hoy, el Museo Metropolitano de Nueva York rinde tributo a la influencia que el arte, el cine y la indumentaria de este país asiático ha ejercido en el diseño de Occidente, a través de la muestra China: Through the Looking Glass, una oda a la creatividad, la exuberancia y el lujo.

La exposición reúne más de 140 vestidos de Alta Costura y Ready-to-Wear que dan fe del impacto de la estética china en el mundo. Los trajes típicos, las pinturas, los símbolos y las artesanías de esta nación han servido de referencia para la creación de indumentos caracterizados por sus elegantes siluetas, originales estampados y una  ornamentación tan delicada como exquisita.

“Desde el siglo XVI, Occidente ha sido cautivado con enigmáticas imágenes y objetos de Oriente, brindando inspiración a numerosos creadores, desde Paul Poiret hasta Yves Saint Laurent, cuyos diseños se han relacionado siempre con el romance, la nostalgia y la ficción”, apunta Andrew Bolton, curador de The Anna Wintour Costume Center.

Oriente se impone. Al igual que en la cultura china, el cine juega un papel determinante dentro de la muestra, ya que representa un medio a través del cual se entiende la enorme riqueza de su historia. No por nada, hay quienes aseguran que la pantalla grande se ha convertido en la pasarela más importante de su indumentaria.

Durante el recorrido se pueden observar escenas de películas dirigidas por afamados nombres chinos, mediante las cuales se comprueba la gran belleza de sus trajes. La exhibición de los vestidos se alterna, de igual manera, con objetos decorativos hechos con jade, bronce y cerámica.

China: Through the Looking Glass expone diseños de reconocidos creadores, como Gabrielle Chanel, Christian Dior, Valentino Garavani, Cristóbal Balenciaga, Jeanne Lanvin, Paul Poiret, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, Alexander McQueen, Roberto Cavalli, Marc Jacobs para Louis Vuitton y Karl Lagerfeld para Chanel, entre otros.

Los trajes expuestos regocijan la mirada a través de coloridos y originales estampados, siluetas estructuradas, la suntuosidad de la seda, la delicadeza de las transparencias y el resplandor de los bordados, un cocktail que embriaga de sinuosidad e ingenio.

La exposición, que esta semana reunió a las celebridades, los diseñadores y las modelos más prestigiados con motivo de la tradicional gala inaugural, estará abierta al público hasta el 16 de agosto. China: Through the Looking Glass acerca a Occidente toda la belleza y exuberancia del Lejano Oriente.



Ver más @de_ultima
comentarios
0