aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consorcio pagará 2 mil 400 mdp por fallas en L12

Johana Robles| El Universal
18:13Ciudad de México | Miércoles 08 de octubre de 2014
Debido a que el Proyecto Metro finalizó el contrato con el que se construyó la línea, la empresa deberá cubrir el monto de penalizaciones y obras faltantes, aunque todavía no podrá cobrar la fianza

El director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Marco Ciriaco Arroyo, detalló que en el proyecto de liquidación que notificaron al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se requirió el pago de 2 mil 177 millones de pesos por concepto de penalización y obras faltantes así como 222 millones de pesos por temas pendientes, como es el pago de la conexión del drenaje.

En total, confirmó el funcionario capitalino, la cifra requerida a las empresas ICA, Alstom y Carso rondaría los 2 mil 400 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial que da seguimiento a la aplicación de recursos federales de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, Ciriaco Arroyo señaló que esa cantidad incluso puede incrementarse, toda vez que al momento de notificar al consorcio constructor, se reservaron realizar otros requerimientos económicos que puedan derivarse de los procesos de investigación que están en curso en la Contraloría General capitalina.

Sin embargo, recordó que el proceso de finiquito que fue notificado a ICA, Alstom y Carso se realizó el pasado 19 de septiembre y que dos días antes, ya había sido impugnado por el consorcio constructor, quien tiene una suspensión provisional para que la póliza de vicios ocultos no se haga efectiva.

En este caso, el director del Proyecto Metro del DF aseguró que hasta el momento no se ha ejercido esta fianza o póliza de vicios ocultos –que está vigente hasta el 8 de julio del 2015- pero su ejecución está pendiente.

Con este procedimiento se finaliza el contrato de obra pública a precio alzado con el que se construyó la Línea Dorada.

Ante los cuestionamientos del diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor, de que hay personas afectadas en sus viviendas a lo largo del trazo de la Línea 12 del Metro, el funcionario capitalino reveló que existen 600 demandas de personas que reclaman un pago por lo que buscarán que el consorcio constructor proceda al pago.

“Al día de hoy tenemos conocimiento de 600 demandas las cuales ya hemos recibido y se dará puntual atención, invitando al consorcio, exigiéndole el cumplimiento de daños patrimoniales para que los vecinos se favorezcan con el pago”, expuso Ciriaco Arroyo.

Sotomayor reveló que en Benito Juárez tiene contabilizados 854 personas que manifiestan haber tenido un daño en su patrimonio, de los cuales hay 499 dictámenes, pero sólo, dijo, procede el pago en 374 casos.

cd



comentarios
0