aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"En un mes habrá más responsables por L12"

Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2014

ASISTENCIA. Manuel Granados, titular de la Comisión de Gobierno, y el contralor Hiram Almeida. (Foto: ESPECIAL )


diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En aproximadamente un mes habrá más presuntos responsables por las fallas en la Línea 12 del Metro, adelantó el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, al anunciar que fueron integradas cinco auditorías y 11 investigaciones más que corresponden a etapas de adjudicación, contratación, supervisión y mantenimiento efectuados por el consorcio y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro este año.

Sobre las auditorías en proceso mencionó que una de ellas —la 8G— abarca el mantenimiento y tiene como finalidad comprobar que los servicios por el STC se hayan apegado a la normatividad de los contratos.

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el contralor refirió que también se audita otra de 2008 a 2013 y que se realiza conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación y Contaduría Mayor sobre el uso y destino de los recursos locales y federales.

Asimismo, lo inherente a la entrega-recepción y compatibilidad de trenes y vías.

Tras dejar en claro que la actual administración no proliferan servidores corruptos, Almeida resaltó el avance de 11 investigaciones abiertas presentadas por seis diputados federales en contra del director del Metro, Joel Ortega, así como otra girada por éste funcionario en relación a temas de los trenes.

Agregó que estas investigaciones también están relacionadas con la liquidación y finiquito de los compromisos adquiridos en los contratos, así como una serie de contratos indebidos.

También se indaga sobre la autorización, sin verificar, de la instalación de 33 escaleras eléctricas en diversas estaciones y las autorizaciones de pago por obras no ejecutadas.

Almeida Estrada recordó que ya existe un tema de penalización propiamente para el consorcio ICA, CARSO, Alstom, impuesto en el tema del cierre del ejercicio de la liquidación, la penalización impuesta por el Proyecto Metro de más de 5 mil millones de pesos.

Hiram Almeida resaltó la recuperación de 119 millones de pesos y el cobro de penas convencionales por 142 millones a proveedores incumplidos.



comentarios
0