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Aclara IPN que reglamento aún no entra en vigor

Redacción| El Universal
16:13Jueves 25 de septiembre de 2014

Miles de estudiantes de escuelas profesionales y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, inconformes con el cambio del reglamento interno y con los planes de estudio de la institución marchan rumbo a la dirección general del IPN Quadratín México

El paro de actividades en cinco escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afecta a poco más de 24 mil alumnos, dijo el secretario académico de la institución Daffny Rosado Moreno Quadratín México

El funcionario reconoció que los planteles que se encuentran en paro son las escuelas del campus de Zacatenco, UPICSA y la ESIME, además del plantel 10 de las escuelas de bachillerato, mejor conocida como voca 10, además de que existe un paro parcial en la ESIME Culhuacán Quadratín México

Hasta ahora los alumnos y profesores del IPN sólo han tenido acceso limitado -por internet- al Proyecto del Reglamento Interno; el periodo de consulta fue breve y las autoridades solicitaban datos de registro como correo electrónico, nombre y hasta RFC, lo cual es una de las causas de reclamo de los jóvenes Quadratín México

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumó al paro de labores que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La UPIICSA realizará el paro por 24 horas Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Los estudiantes rechazan la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios. Algunos de los alumnos protestan afuera de las escuelas. En redes sociales hay propuestas para realizar protestas en contra del nuevo reglamento Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Más tarde, los alumnos de UPIICSA se movilizaron desde ese plantel hacia la dirección general del IPN Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Los estudiantes del IPN de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) avanzaron en marcha sobre Río Churubusco y luego, Circuito Interior Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La institución educativa refirió que el Reglamento Interno al que se opone un sector de la comunidad será vigente hasta su publicación en Gaceta Politécnica

Ante el paro de labores en algunos de sus planteles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que el Reglamento Interno de esta casa de estudios aprobado ayer por el Consejo General Consultivo entrará en vigor hasta su publicación en la Gaceta Politécnica.

En un comunicado, la institución de educación superior precisó que el paro se registró solo en cuatro planteles:  el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez”;  la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Detalló que en el proceso de revisión del Reglamento Interno inició en el mes de octubre de 2013 y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.

“La difusión y consulta del anteproyecto de Reglamente Interno se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2014, posteriormente se realizó sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos de esta casa de estudios para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa”.

Refirió con respecto a los programas académicos de educación media superior y superior, estos cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia para responder a los requerimientos socio-productivos del país. Se mantienen así, los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas.

El IPN indicó que la formación en los diferentes niveles educativos, se orienta al desarrollo de capacidades complejas a través de estrategias para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, que privilegian la comprensión y permiten superar la memorización como forma principal del aprendizaje.

Resaltó que la institución lleva a cabo programas de formación continua para elevar el desempeño del personal docente, de apoyo a la educación y directivo y lograr los resultados que sustentan el conocimiento social al quehacer institucional.

Dejó en claro que el único sitio oficial de difusión de esta casa de estudios es su página web www.ipn.mx, donde se encuentran las únicas cuentas de redes sociales oficiales del Instituto Politécnico Nacional.              

Finalmente, refirió que el IPN es y seguirá siendo una institución educativa pública, del Estado mexicano, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y la equidad social fincada en el desarrollo socio-productivo de México.

crs



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