aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN, dispuesto a revisión y diálogo sobre reglamento

Nurit Martínez Carballo| El Universal
15:03Ciudad de México | Jueves 25 de septiembre de 2014
Aspecto de la movilizacin estudiantil

MARCHA. Aspecto de la movilización estudiantil. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )


Video. Estudiantes del IPN marchan contra plan de estudios

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que cuando se ha demostrado que hay errores se reconocen y se da marcha atrás

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que la institución está abierta al diálogo y revisión sobre las modificaciones del Reglamento Interno que han generado marchas este jueves. 

Al tiempo de que miles de estudiantes de diferentes escuelas de nivel superior y medio superior realizan una marcha rumbo a la dirección general, la directora del IPN concedió una entrevista radiofónica en la que aseguró que los jóvenes están "desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica".

En conversación con la periodista Adriana Pérez Cañedo, Yoloxóchitl Bustamante, se dijo dispuesta a revisar el Reglamento Interno que fue aprobado en la madrugada del miércoles por los integrantes del Consejo Consultivo.

"Desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar" dijo la académica.

La funcionaria dijo que las autoridades del IPN "hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás".

Aseguró que las posibilidades de diálogo están abiertas con los manifestantes.

Desde el martes y hasta la madrugada del miércoles integrantes del Consejo llevaron a cabo el análisis de los 240 artículos que conforman el Reglamento, "con la finalidad de realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el Reglamento Interno de 1998", dio a conocer el IPN al día de ayer.

El proceso de revisión inició en el mes de octubre de 2013 y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. Particularmente se integró un grupo conformado por representantes de las áreas académica y administrativa para definir líneas fundamentales sobre la actualización del Reglamento Interno.

En el mes de agosto del presente año se efectuaron reuniones previas con consejeros generales de los tres niveles de educación del Instituto coordinados por las áreas del Abogado General y la Secretaría General. En sesión extraordinaria se integró e instaló la Comisión para coordinar el proceso de consulta a la comunidad politécnica conformada por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de apoyo y directivos.

La difusión y consulta del anteproyecto de Reglamente Interno se llevó a cabo durante diez días, del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2014. Posteriormente se realizó la sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa.

La directora del IPN atribuyó que las movilizaciones de los estudiantes han sido promovidas desde el exterior de los planteles con el propósito de vincular un tema como el Reglamento con las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre.

En la entrevista, aclaró que no se puede derogar el reglamento si aún no se ha publicado.

Dijo que las marchas están compuestas "en una proporción significativa" de jóvenes que no se identifican como estudiantes.

"Algo más que lo académico está metido aquí", dijo la directora. "El moivmiento no está con una finalidad académica, está absolutamente claro".

Dijo además que el 2 de octubre no hay que celebrarlo, hay que conmemorarlo.

Al dar a conocer un posicionamiento sobre las marchas, la institución dijo que la suspensión de clases es en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) "Carlos Vallejo Márquez" y, en el caso de Nivel Superior, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, donde un grupo de estudiantes y maestros realizan un paro de actividades.

Asimismo, refirió que el único sitio oficial de difusión de esta casa de estudios es su página web www.ipn.mx, donde se encuentran las únicas cuentas de redes sociales oficiales del Instituto.

"El IPN es y seguirá siendo una institución educativa pública, del Estado mexicano, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y la equidad social fincada en el desarrollo socio-productivo de México", afirmó.

Agregó que la calidad de los aportes del IPN se "mejora a través de la evaluación e innovación continua de los programas educativos, de investigación, de integración social y de difusión de la cultura que lleva a cabo. Ello conlleva, mejorar la organización y el funcionamiento, con la consecuente actualización de los reglamentos y normas que rigen la vida institucional".

ml



comentarios
0