aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Empantanan' Sistema Anticorrupción en San Lázaro

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
13:33Ciudad de México | Jueves 11 de diciembre de 2014
El debate del predictamen elaborado en comisiones no pudo realizarse porque Acción Nacional decidió no aceptar ni acompañar el documento que se elaboró en la Comisión de Puntos Constitucionales

La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción se "empantanó" en la Cámara de Diputados luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) decidió no aceptar ni acompañar el predictamen que se elaboró en la Comisión de Puntos Constitucionales y que estaba listo para debatirse.

En conferencia de prensa, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, acusó que el presidente, Enrique Peña Nieto, faltó a su palabra debido a que públicamente dio su respaldo a la iniciativa -que presentó desde noviembre el PAN- porque era el momento propicio para avalarla, pero no fue así.

"Cuando el Presidente de la República hizo su mensaje a la nación ya conocía el contenido total de la iniciativa y se pronunció públicamente por hacer que sus bancadas en el Congreso de la Unión aprobaran esta iniciativa y el Presidente ha faltado a su palabra, conocían el contenido total, las cartas siempre estuvieron arriba de la mesa y fueron públicas", comentó Trejo junto a 10 legisladores de su bancada.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval, principal negociador panista de esta iniciativa, aseguró que el dictamen que se presentó es inaceptable, y sería una simulación el avalarlo así.
"Este predictamen que el PRI-Gobierno quiere sacar adelante es una simulación completamente inaceptable para los diputados de Acción Nacional", comentó Fernando Rodríguez Doval.

Ambos panistas hicieron un llamado al gobierno y al PRI para que entre este jueves y el próximo lunes -cuando se cierra el periodo ordinario- se pueda avanzar en las negociaciones y se avale este Sistema Nacional Anticorrupción.

Doval comentó que no les gusta el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, con un consejo nacional presidido por el Presidente y que elabora la política pública sobre el tema.

No se le robustece a la Auditoría Superior de la Federación para que haga auditorías en tiempo real. No se fortalecen a la Secretaría de la Función Pública y se le dejan las mismas facultades, entre otras.

cd



comentarios
0