aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan diputados crear nueva Fiscalía

Suzzette Alcántara, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 11 de diciembre de 2014
Avalan diputados crear nueva Fiscala

TRANSFORMACIÓN. La Fiscalía General de la República tendrá dos fiscalías: una en materia de delitos electorales y otra de combate a la corrupción. (Foto: ESPECIAL )

La Cámara Baja envió ya la minuta al Senado para revisión. Ley de Salarios avanza; frenan sistema anticorrupción

politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República, que establece la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República (FGR).

El dictamen, enviado al Senado para su revisión y que forma parte de la reforma electoral, define a la Fiscalía como un órgano constitucional autónomo frente al Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral.

La Fiscalía deberá actuar con criterios “estrictamente técnicos y no políticos”. Tendrá la capacidad de implementar el sistema de justicia procesal acusatorio, además de garantizar el respeto a los derechos humanos, del imputado y la víctima.

La FGR estará integrada por dos fiscalías especializadas: una en materia de delitos electorales y otra de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General.

En tanto, anoche el Senado arreció la negociación para designar a fiscales anticorrupción y electoral. En el primer caso se menciona a Jorge Nader y Rafael Estrada, y en el segundo a Santiago Nieto, o declarar desierto para anticorrupción.

Desligan salario mínimo

También los diputados avalaron ayer la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica de todas las leyes federales, estatales, del Distrito Federal y de todas las disposiciones jurídicas. Asimismo, establece un candado para evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste, u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere la inflación.

La reforma también hace lo propio con los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda o por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Atoran Sistema Anticorrupción

En tanto, el aval a crear el Sistema Nacional Anticorrupción se “atoró” en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja porque no hubo consenso con el PAN.



comentarios
0