aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran registro para fiscales electoral y anticorrupción

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
21:18Viernes 28 de noviembre de 2014
El Senado estudiará las trayectorias y entrevistará a 20 aspirantes a la Fepade y 33 que buscan la fiscalía anticorrupción

El Senado cerró la recepción de propuestas para los fiscales en materia de delitos electorales, así como de anticorrupción, y avanzará en el estudio de perfiles para finalmente llevar al pleno, en su caso, propuestas que puedan votar los legisladores.

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se inscribieron 20 aspirantes, en tanto que otras 33 personas concursan por el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Ayer a las 18 horas, quedaron cerrados los procesos de presentación de propuestas, que se abrieron con base en la convocatoria que emitió el pleno del Senado, a fin de que procesar ambos nombramientos en las próximas dos semanas.

Una vez que se han integrados las dos listas de candidatos, se llevarán a cabo los procesos de auscultación, con la presencia de los aspirantes ante comisiones, las cuales revisarán sus perfiles, las propuestas que presentan y las respuestas a preguntas, sobre todo enfiladas a conocer los criterios de los candidatos sobre la independencia y legalidad en el eventual desempeño de los cargos.

Respecto de la designación de un fiscal anticorrupción, “necesitamos que haya pesos completos, gente conocida y reconocida, ya que no nos podemos equivocar, pues se requiere probidad en el cargo”, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción, en senador Pablo Escudero Morales.

En caso de que no se hayan inscrito personas con perfil sólido que les permuta conducir la fiscalía anticorrupción, “es mejor posponer la designación, y esperar a fin de reponer el procedimiento”. Con todo,  dijo que de inmediato en comisiones serán analizadas las trayectorias de los aspirantes.

Sobre el hecho de que personalidades que pudieran generar expectativas positivas, pudieran abstenerse de concurrir al concurso por el cargo que todavía está en la esfera de la Procuraduría General de la República (PGR), se debería a que la legislación sobre esta materia todavía se discute en la Cámara de Diputados.

“Creo que en esta amplia discusión que se está dando sobre el tema anticorrupción en la Cámara de Diputados, muchos de quienes conocen la materia están a la espera de ver cómo queda la Ley finalmente”.

Agregó Escudero Morales que “no está claro lo referente a la estructura de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General de la Nación, y muchos interesados en la tarea están viendo cómo se acomodan las cosas”.

Los senadores de comisiones recibirán los expedientes de los aspirantes la próxima semana, y tras “haber escuchado algunos nombres a ninguno ubico en el escenario público en estos temas”,  afirmó Escudero Morales.

 

ASPIRANTES A FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Presentaron sus solicitudes para fiscal anticorrupción, 33 aspirantes: Mario Velasco Torres de la Vega, Martha Elena Balam Marín, Jorge Nader Kuri, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, José Fernández de Cevallos y Torres, Marco Antonio Medrano Cruz, Laura Patricia Luna Sánchez Galán, Rafael Sánchez Miranda, Ángel Buendía Buendía.

José Luis Chávez García, Bernardo Espino del Castillo Barrón, Ricardo Vázquez Contreras, Juan Miguel María Alcántara Soria, José Guadalupe Median Romero, Luz María del Sagrado Corazón Aguilar Haro, Rafael Estrada Michel, José Gabriel Salinas Gutiérrez, Victoria Pacheco Jiménez, Regino Herón Guevara Cabrera.

Ángeles Navarro Rueda, Bernardo María León Olea, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Mauricio Moreno Vargas, Arturo Velasco Ponce, Mónica Ochoa López, César Alejandro Chávez Flores, Juan Adrián Puig Márquez, María Concepción Cornejo Oliver, José Marco Romero Silva, Gabriela Prietto Ávalos, Antonio López Ramírez y Américo Irineo Meléndez Reyna.

BUSCAN LA FEPADE

Los 20 que se proponen para la Fepade son: Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Héctor Díaz Santana, Arturo Bolio Cerdán, Rolando Wilfredo de Lassé Cañas, José Félix Cerezo Vélez, Juan José Rivera Crespo, Santiago Nieto Castillo, Alejandro González Durán Fernández, Alejandro Porte Petit González.

Miguel Ángel Meza Carrillo, Arturo García Jiménez, Miguel González Compeán, María de los Ángeles Llanderas Zaragoza, Adriana Campos López, Alfredo Eduardo Ríos Camarena, Rubén Enrique Becerra Rojas Vertiz, Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Salvador Sandoval Silva, Tito Armando Granados Carreón.

 

crs



comentarios
0