aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apuestan diputados por sistema anticorrupción

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2014
Apuestan diputados por sistema anticorrupcin

El líder albiazul José Isabel Trejo aplaudió que el presidente Enrique Peña Nieto reconociera la iniciativa del PAN, la cual buscan aprobar la próxima semana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No existe complicación para crear este ente, sostiene el PANSi es necesario se trabajará tiempo extra, ofrece el PRI

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— acordaron que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre será aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevistas por separado, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo; el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve y el líder perredista, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que a partir de la próxima semana se debatirá en comisiones y es muy probable que se avale antes del 15 de este mes.

Los legisladores destacaron el respaldo que dio el presidente, Enrique Peña Nieto a la iniciativa que se encuentra debatiendo y dijeron que “urge” que se avale esta reforma para fortalecer al Estado mexicano.

Trejo comentó que no existe mucha complicación para la creación de este sistema en cuanto a los recursos económicos debido a que muchas instancias ya se encuentran operando, “sólo hacen falta unos ajustes”.

“Las modificaciones presupuestales están estudiadas y no son muchas porque finalmente cada instancia ya tiene su presupuesto, el sistema está compuesto por instancias que ya existen con mayores facultades, pero no estaría alterando su dinero, es un diseño que no tiene una modificación onerosa”, comentó Trejo.

El líder panista celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya reconocido la iniciativa albiazul, y eso quiere decir que el PRI está en gran medida de acuerdo, además de que el PRD lo hace, “pero estamos en condiciones de debatirla en serio y bien, pero que las dos fuerzas mayoritarias, junto con nosotros tengamos una visión coincidente, nos hace pensar que la próxima semana estaríamos en condiciones de aprobar esta reforma a la Constitución”, argumentó.

Cuestionado sobre este tema, Manuel Añorve coincidió con el panista y dijo que existe la urgencia en el PRI también para avalar este nuevo Sistema Anticorrupción.

“Nosotros, si es necesario trabajaremos tiempos extras, es importante el acuerdo político con las fuerzas, pero hay temas que no pueden esperar y lo que nos va a llegar por parte del Ejecutivo es algo que debemos procesar con responsabilidad y no importan los periodos extraordinarios que sean necesarios”, comentó el priísta.

Argumentó que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones está trabajando con los demás coordinadores parlamentarios para tener un dictamen y poder llevarlo al pleno, “el Sistema Nacional es uno de los diez puntos del decálogo y es importante tomar cartas en el asunto”.

Apenas el pasado martes, el PRD en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa constitucional para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que busca que también sean investigados los proveedores del gobierno tanto federal, estatal y municipal para evitar casos como el de la llamada “casa blanca” o la cancelación de la licitación del tren rápido de Querétaro-México.

El líder perredista, Miguel Alonso Raya, informó que también se considera la aplicación de la extinción de dominio sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción y será necesario que sea avalada antes de que finalice este periodo ordinario.

El jueves pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó un decálogo para enfrentar la espiral de violencia que se vive en el país, y entre sus propuestas busca atacar la corrupción y abrir el gobierno, para que la ciudadanía conozca a contratistas y licitaciones del gobierno federal.



comentarios
0