aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Privilegiarán diputados aval a ley anticorrupción: Trejo

Suzzete Alcántara| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014
Urge entidad que garantice rendición de cuentas y acabe impunidad, plantea

politica@eluniversal.com.mx  

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, diputados del PAN centrarán sus esfuerzos para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

En un comunicado, el legislador de Zacatecas indicó que es necesario contar con un sistema que sea “instrumento indispensable” en la transparencia de los recursos públicos, garantice la rendición de cuentas y acabe con la impunidad en México.

El diputado José Isabel Trejo destacó al respecto que en el nuevo sistema que propone el PAN, la Fiscalía para combatir la corrupción tendrá todas las facultades legales para actuar y abatir este fenómeno.

El Sistema Nacional Anticorrupción es una de las apuestas más fuertes del presidente del PAN, Ricardo Anaya, y de su partido. Al darla a conocer por los panistas, otros institutos políticos también se sumaron a las acciones para abatir la corrupción y evitar el fomento a la impunidad.

Negra historia. Con la propuesta también se intenta dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a aplicar revisiones en tiempo real, y no como sucede ahora con un desfase de dos años, a la gestión que se revisa.

“El Sistema Nacional Anticorrupción quiere dejar atrás la negra historia de la administración pública sin control y para ello propone que tengamos la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, que ya está concretada por cierto en la última reforma constitucional relacionada con el tema; así como un Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de Rendición de Cuentas, que tendrá una tercera sala con todas las atribuciones para castigar este grave problema que hoy enfrenta nuestro país", abundó.

Recordó el panista que ya fue integrada una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados con la intención de enriquecer la iniciativa que diputados y senadores del PAN presentaron recientemente, acompañados de su presidente Ricardo Anaya.

Dijo que habrá una reforma constitucional y en que se deberá crear el Consejo Nacional para la Ética Pública, donde estarán representados los comités de participación ciudadana, junto con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal como estatal.

Se accidenta diputado. El diputado federal del PAN, Raúl Gómez Ramírez, sufrió un accidente automovilístico sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Su estado de salud fue reportado anoche como crítico.

A las 15:00 horas del sábado el legislador, originario de Yuriria, se dirigía al municipio de Salvatierra para rendir su informe anual de actividades, pero en el trayecto se ponchó una llanta de su camioneta, que propició que se fuera contra un muro de contención y luego se volcara.

El legislador panista fue enviado al Hospital General Regional de Celaya, Guanajuato, hasta donde algunos de sus compañeros de bancada acudieron para saber de la evolución de su estado de salud.



comentarios
0