aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN envía paquete de reformas al Congreso

Francisco Reséndiz, enviado | El Universal
14:39Cintalapa, CHIS | Lunes 01 de diciembre de 2014

Video. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió a sus 10 propuestas para mejorar la seguridad del país

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, 'es claro que marca un antes y un después' en el país

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas, y desaparecieron 43 estudiantes por ordenes del gobierno municipal, "es claro que marca un antes y un después" en el país.

Subrayó que apenas el jueves pasado presentó un plan de acción para atender un tema sensible para los mexicanos, "en el que tampoco podemos echar campanas al vuelo ni sentirnos satisfechos, que es el de la seguridad".

Tras anunciar que hoy envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, se disolverían a los gobiernos municipales con nexos con el crimen organizado, dijo que hoy los grupos criminales tienen mayor número de integrantes, con armas y capacidad mayores a las que pudieron tener en el pasado.

"Por eso, el gobierno de la República, el país entero y sus instituciones, especialmente las encargadas de seguridad tienen que estar sólidamente preparadas para combatir y hacerle frente al crimen organizado", señaló.

El mandatario subrayó que el caso Iguala exhibió las vulnerabilidades que tienen particularmente los gobiernos municipales, que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado.

Recordó que entre las medidas que anunció el pasado jueves hay reformas profundas pues se pasó de lo que se hacía en materia de seguridad, prevención, coordinación, equipamiento, de uso de mayores capacidades e inteligencia a dar un paso cualitativo que implica hacer reformas.

En el marco de la Entrega Nacional de Viviendas, el presidente Peña subrayó que esas reformas están orientadas a construir 32 policías estatales con mayor capacidad, fortaleza, preparación y merengas ingresos "para que no haya pretexto de por que no cumplen en materia de seguridad".

Indicó que además hoy envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para lograr este objetivo y para crear mecanismos dentro de la Carta  Magna para revisar, ante la sospecha, los gobiernos municipales que estén sometidos o involucrados con el crimen organizado.

"Que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el gobierno federal tenga la capacidad de ofrecer los servicios municipales cuando, insisto, haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que están coptados por el crimen organizado", indicó.

Dijo que ha enviado esta iniciativa al. Congreso para que sea analizada, debatida y enriquecida  a fin de cumplir con la tarea fundamental de la seguridad para la población.

 



comentarios
0