aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso, listo para recibir iniciativas; analizan un extra

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 01 de diciembre de 2014
Congreso, listo para recibir iniciativas; analizan un extra

Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, coordinadores del PRI y del PRD en el Congreso. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Confía Barbosa en voluntad política para dictaminar temas antes de fin de año

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

El Congreso está listo para recibir hoy las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto anunció, enfocadas a la seguridad y la justicia.

El mandatario dijo el jueves que enviará una iniciativa de reforma constitucional que faculte Congreso a expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en municipios, para que la Federación asuma el control de esos servicios o, en su caso, disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios de que la autoridad está involucrada con la delincuencia organizada.

El Ejecutivo anunció además que enviaría una iniciativa para redefinir el sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad, y una reforma constitucional para crear Policías Estatales Únicas que permitirá pasar de más de mil 800 policías municipales “débiles” a 32 “sólidas corporaciones estatal, confiables, profesionales y eficaces”.

Hoy, cónclave. Este lunes los coordinadores de las principales fuerzas políticas en ambas Cámaras se reunirán para analizar el camino a seguir en las iniciativas del Presidente.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), manifestaron su disposición para abordar los temas los más rápido posible y de ser posible irse a un periodo extraordinario este año.

El periodo ordinario culmina el 15 de diciembre, y un extraordinario tendría que darse después de esa fecha.

Barbosa propuso discutirlas en estas dos semanas e inmediatamente convocar a un extraordinario que concluya el 19 de diciembre, es decir, antes de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

“Espero voluntad política de los grupos para que, si no acabamos en las dos semanas siguientes, convoquemos a un periodo extraordinario; El PRI está de acuerdo; el PAN ha dicho que lo está analizando”, señaló el legislador.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la propuesta presidencial inicia una cirugía mayor para reconstruir el tejido social; ratificó su confianza para que a pesar de las dificultades y resistencias, se alcance una vida en paz y con justicia social.

Los panistas —tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados—, así como el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, han coincidido en la necesidad de revisar los temas “en calma” y con tiempo.



comentarios
0