Reforma energética no se legislará al vapor: Penchyna
REFORMA. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna. (Foto: Archivo )
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), aseveró que la reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, no será discutida ni votada al vapor.
En entrevista en la Cámara Alta, ante el amago de las movilizaciones por parte de algunos miembros de la izquierda, dijo que antes de salir a las calles, esos grupos deben leer la reforma.
"Creo que hoy esas voces que sin conocer la reforma del presidente Peña Nieto que dijeron que iban a salir a las calles, al conocer una propuesta de reforma de corte nacionalista que ratifica la propiedad sobre los recursos energéticos, y la rectoría económica del Estado sobre los mismos, hoy tendrán que reflexionar. Nadie invita a salir a las calles antes de conocer el contenido de un documento", dijo.
Penchyna confió que una vez que conozcan el texto de la reforma, "lo menos que yo esperaría de una fuerza política seria como el PRD y la gente de (Andrés Manuel) López Obrador" es que tendrán que reflexionar la expresión. "Aquí cada quién es responsable de sus actos".
Confirmó que como parte de la iniciativa esperarán la reforma hacendaria en septiembre, que forma parte de esta reforma energética.
El senador recordó que hay iniciativas de otros partidos como el PAN, y el PRD presentará la suya en breve, y se pronunció por organizar foros de debate y consulta. No descartó que puedan acudir funcionarios del gobierno federal para que aporten información sobre la reforma.
Adelantó que la Comisión de Energía del Senado permitirá realizar un debate abierto, ordenado y plural para esuchar todas las voces, y así contrapuntear ideas. "No se trata de dar prisa y acelerador a algo que necesita tener un proceso de maduración política, y de espacio para construir acuerdos".
México -afirmó- "no merece una reforma energética al vapor, creo que México requiere de una reforma energética integral, de gran calado, profunda para el país que transforme su sector y que detone el crecimiento y el desarrollo, y para lograr eso se requiere el espacio suficiente para hacerlo".
Penchyna dijo que la propuesta ratifica lo que el presidente Enrique Peña Nieto dijo desde el principio: "nadie está pensando en privatizar nada".
Consideró que se trata de una reforma energética integral, no sólo petrolera. "Tiene un gran valor porque ratifica la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos y refuerza la rectoría económica del Estado".
El senador destacó que se podrá aspirar a mejores tarifas eléctricas, y que los recursos se inviertan en el país.
CONSULTA LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA
Documento