aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sol azteca rechaza plan, pero se abre al diálogo

Carina García| El Universal
Martes 13 de agosto de 2013
Sol azteca rechaza plan, pero se abre al dilogo

. (Foto: )


carina.garcia@eluniversal.com.mx  

Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó en contra de la reforma al artículo 27 constitucional, como lo propuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto, para lograr la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elevar su productividad.

Tras calificar como “una fantasía” la necesidad de explotar yacimientos en aguas profundas, el ex candidato presidencial, hijo del general Lázaro Cárdenas, dijo que en lugar de una reforma a la Carta Magna es necesario cambiar 12 leyes secundarias.

Indicó que estas reformas deben ser para dar autonomía de gestión y presupuestal a Pemex, que haya más inversiones en la industria petrolera y petroquímica. “No creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular”.

Afirmó que, además en las leyes secundarias, se debe modificar el régimen fiscal de la paraestatal para que se le trate como a cualquier otra entidad productiva del país y no se le tenga ahogada de manera que no pueda invertir sus propios recursos en la extensión de la industria petrolera.

El PRD rechazó la iniciativa de reforma energética promovida por Peña Nieto y el PRI, por sus características “regresivas, conservadoras, derechistas y privatizadoras”, pero se abrió a la posibilidad de discutirla.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que es viable construir un consenso, siempre y cuando no se insista en reformas constitucionales y privatización. De alcanzarse el acuerdo podría ser impulsada en el seno del Pacto por México, expuso.

Pero ante todo Zambrano Grijalva, quien ocupa la presidencia rotatoria del Pacto por México, desechó toda posibilidad de que la reforma energética se concrete antes de los cambios electorales y políticos: “Y de ahí no nos vamos a mover”, advirtió.

“Aún en la hipótesis que no estuviéramos a tiempo para un periodo extraordinario y abordar estos temas a finales de agosto, pues nos vamos al período ordinario, pero en primera instancia lo político, político-electoral y después la energética. Así y de ahí no nos vamos a mover. Obviamente que lo energético de ninguna manera podrá salir en el extraordinario del mes de agosto”, advirtió.



comentarios
0