aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantea gobierno modernizar a CFE

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 13 de agosto de 2013
Plantea gobierno modernizar a CFE

GASTO. La Secretaría de Energía reveló que las tarifas de cobro de México son 25% superiores a las de su principal competencia en Estados Unidos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Proyecta EPN abrir oportunidad a particulares y abaratar costos

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

La apertura del mercado de generación de energía eléctrica busca ampliar la participación de los privados en el sector eléctrico, pero el Estado seguirá manteniendo la rectoría del sistema y la exclusividad de la transmisión y distribución.

Esto significa que llevar la energía al consumidor final y cobrarla, seguirá siendo responsabilidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la iniciativa de reforma energética, se estaría fomentando la creación de un mercado de múltiples desarrolladores, lo que sería el paso inicial para romper el monopolio que hoy ejerce CFE y los productores independientes que actualmente representan una tercera parte del parque de generación.

Con este nuevo esquema se asegura que la electricidad que generen los privados se abarate, por el mayor número de jugadores que entrarán en competencia.

Aunque la iniciativa señala que las tarifas de porteo, es decir, lo que cobra la paraestatal por subir la energía a los cables y distribuirla, serán fijados de manera eficiente, la propuesta no dice cómo ni quién las fijará.

El esquema actual no permite vender capacidad y energía a clientes distintos a CFE, lo cual ha aumentado el riesgo de inversión en el sector y concentrado los beneficios de la participación privada en pocos actores, lo que se ha traducido en costos económicos y financieros que se trasladan a los usuarios finales.

Los productores independientes, por razones contractuales, están obligadas a venderle la energía a CFE, es decir, tienen comprometidas sus capacidades de generación con la paraestatal.

Sólo mediante el esquema de autoabastecimiento y cogeneración, los privados pueden vender la energía a sus clientes o socios, pero se trata de capacidades reducidas.

No obstante, la propuesta de reforma energética del Ejecutivo no aclara algunas cuestiones como si la Secretaría de Hacienda seguirá controlando las tarifas, lo cual se ha convertido en el principal problema financiero de CFE, porque sus costos no sólo reflejan la producción sino el esquema tarifario que permite subsidios que absorben el patrimonio de la empresa.

Tan sólo el monto del subsidio asignado de 57 mil millones de pesos en el primer semestre de 2013 fue cercano al 0.75% del Producto Interno Bruto en el mismo periodo.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que la reforma contribuirá a resolver uno de los principales problemas que enfrenta la industria nacional, que es la energía cara.

Datos de la Secretaría de Energía revelan que las tarifas de la CFE no son competitivas a internacionalmente. “Una comparación con nuestro principal socio comercial muestra que aún con subsidio en promedio nuestras tarifas son 25% superiores a las de los Estados Unidos, con diferencias mayores en segmentos clave de la industria y el comercio”.



comentarios
0