aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premia la CNTE a maestros en paro

Nurit Martínez Carballo| El Universal
04:00Sábado 31 de agosto de 2013

La marcha que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la Secretaría de Gobernación se dividió en dos partes Jorge Ríos EL UNIVERSAL

La primera parte, encabezada por el contingente negociador llegó a avenida Morelos y Bucareli, es para tratar de instalar negociaciones con autoridades de Segob Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

la segunda se dirigió a Paseo de la Reforma para tomar la calle de Versalles e instalarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en avenida Morelos Esperanza Orea /EL UNIVERSAL

Los integrantes de la CNTE mencionaron que se solicitará que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, se integren a la mesa de diálogo Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

La movilización es para exigir que no se les reprima y que las autoridades del gobierno federal se unan a las mesas de negociaciones Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

El contingente de maestros encabezado por un grupo de negociación solicitarán a Gobernación que no se les vaya a reprimir en los próximos días por las movilizaciones que realizan Jorge Ríos EL UNIVERSAL

Los profesores partieron de la avenida Hidalgo, a un costado de Bellas Artes para dirigirse a la Secretaría de Gobernación Esperanza Orea /EL UNIVERSAL

Ayer se pudo ver cmo haba un pase de lista de la CNTE

MONITOREO. Ayer se pudo ver cómo había un pase de lista de la CNTE. (Foto: MARCOS MUEDANO I EL UNIVERSAL )

Reciben puntos para acceder, dentro del escalafón, a una plaza de docente. Se trata de un esquema de "evaluación" de la disidencia magisterial para obtener apoyo y participación de los maestros en sus movilizaciones

Maestros Asfixian al DF

Mapa Interactivo

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

Participar en el plantón nacional, en las marchas en el Distrito Federal, en las asambleas, realizar aportaciones al movimiento magisterial y al “fondo de resistencia” son algunas de las acciones de “militancia sindical” que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben realizar para acumular puntos y poder acceder, dentro del escalafón, a una plaza de docente, llegar a convertirse en directores o supervisores, tener acceso a las boletas de crédito o cambiarse de escuela.

Se trata de un esquema de “evaluación” de la disidencia magisterial para obtener apoyo y participación de los maestros en sus movilizaciones. Es la razón por la que los maestros invierten de su propio bolsillo y participan en las marchas en la Ciudad de México y en el plantón del Zócalo capitalino.

Cada una de esas actividades tiene un valor. Participar en las asambleas equivale a obtener tres puntos y las marchas un equivalente de 20 a 10 puntos, para el caso de los maestros que vienen de Michoacán.

Los puntos que se otorgarán a los maestros por participar en el plantón de la Ciudad de México se definirá en cada uno de los sectores al concluir la jornada de lucha, afirma el secretario general de la sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, quien reconoce que el sistema funciona de esa manera.

“Hay una estructura en el caso de la 22 y a partir de ahí se van registrando las participaciones de los compañeros. Cada sector, cada región tiene sus propios mecanismos para efecto de participación sindical, de algunos beneficios que se logran a través de la lucha”, explicó Núñez.

—¿Qué valor se le dará a la participación de los maestros que están en el plantón y participan en las manifestaciones?

—El acuerdo ha sido la participación masiva contundente de los compañeros y ya cada una de las estructuras del movimiento tendrá que revisar al final de la jornada la valoración propia de quienes participan.

Sin legitimidad

En entrevista, acepta que la participación sindical de los docentes se traduce en puntos y, a su vez, eso redunda en diversos beneficios.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, dijo “este tipo de recompensas quitan legitimidad a la protesta en el sentido de que en lugar de que pueda estar inducida por el conocimiento o la rebeldía, está conducida por la necesidad, por obtener esos puntos”.

En el documento Por la defensa del derecho laboral y la consolidación de nuestro reglamento de Escalafón, de la sección 18 de Michoacán, elaborado por la CNTE y el Centro Sindical en Investigación e Innovación Educativa, se describe el sistema de evaluación que usa el movimiento magisterial.

El documento explica que la “militancia sindical” es uno de los cinco factores a evaluar entre quienes buscan una promoción o ascenso, y el proceso concluye en noviembre de cada año. Tiene el mismo valor que la formación académica o “preparación”, que es de 25%.

Asistir a las marchas, plantones, mítines, asambleas y aportar recursos tiene más valor que los cursos de actualización, maestrías o diplomados (15%) o la “eficiencia”.

Para obtener 25% de la calificación en militancia sindical, un maestro michoacano debe acumular mil puntos; es decir, el profesor debe tener una participación constante en todas las acciones de movimiento, porque de lo contrario tendría que asistir a 50 marchas nacionales o 100 estatales. En el caso de los maestros de Oaxaca el máximo de puntos va de 720 a mil puntos.

A su regreso al plantón una de las maestras dice que su plaza está en una comunidad a 15 horas de distancia de la capital oaxaqueña y participa desde hace 10 días en el plantón porque busca acercar su plaza a una comunidad menos apartada.

Explica que en la obtención de puntos cuenta la asistencia a reuniones o asambleas. “Hay que estar pendiente del pase de lista, a la hora de ir a comer... Hay algunos (eventos) que valen 10, pero por día son 15 puntos”, sólo por permanecer en el plantón.

También existen penalizaciones “si no vas a la marcha, cobran multa, aunque estés aquí, de 500 pesos y de 800 pesos a los que no vienen.. sale caro no venir”, cuenta.

El documento escalafonario de la Sección 18 dice que al inicio de cada ciclo escolar se realizan asambleas general, delegacional o de centro de trabajo para elaborar o actualizar la relación de miembros activos con su respectivo puntaje escalafonario.

EVALUACIÓN. En la imagen, la forma en la que se establecen puntajes por actividades (IMAGEN - ESPECIAL)



comentarios
0