CDHDF vigilará movilizaciones
RECLAMO. Los maestros marcharon ayer, desde las 10 de la mañana, del Zócalo a la avenida Bucareli, que permaneció cerrada por más de siete horas. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que desplazará 15 brigadas de Visitadoras y Visitadores, en distintos puntos de la capital del país, para observar y vigilar que se respeten los derechos y la integridad de los distintos actores implicados en las movilizaciones que se prevén para este fin de semana.
Esto, luego de que, el pasado jueves, su homóloga nacional solicitó al Gobierno del Distrito Federal tomar medidas de protección para los ciudadanos, instalaciones públicas, establecimientos comerciales y vialidades, por los bloqueos al tránsito y la alteración de la paz pública ocasionados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hoy se tiene programada una marcha encabezada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la reforma energética, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 12:00 horas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que desplegará, en domingo y lunes, 10 mil policías para resguardar las inmediaciones de los lugares en donde se esperan marchas y manifestaciones con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La dependencia tiene contemplado el lunes como el día de mayor riesgo, cuando el primer mandatario rendirá su informe desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Ese día podría darse la participación de grupos de anarquistas, tal y como sucedió el 1 de diciembre pasado, en la toma de protesta presidencial, advirtió la dependencia.
Se prevén movilizaciones de ocho mil 500 integrantes de la CNTE, 500 del Estado de México y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Aunado a ello, se esperan marchas de grupos en defensa del petróleo y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre otros.
Los policías tendrán la encomienda de resguardar las inmediaciones del corredor Reforma, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Los Pinos, Palacio Nacional y Secretaría de Gobernación.
En su comunicado de ayer, la CDHDF indicó: “el deber del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es privilegiar el diálogo y la concertación política, antes de realizar cualquier intervención policial”.
“De presentarse conductas claras y objetivas que generen situaciones de riesgo y que conlleven al uso legítimo de la fuerza por parte de los servidores públicos responsables de la seguridad pública, ésta deberá de emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad”.
Otro día de caos
Ayer, maestros que se oponen a la reforma educativa bloquearon más de siete horas avenida Bucareli, para solicitar audiencia en la Secretaría de Gobernación.
Además, unas 500 personas, entre maestros y alumnos de secundarias y preparatorias del Estado de México se sumaron a las movilizaciones del magisterio en la ciudad de México.
Desde las primeras horas, integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense marchó de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Zaragoza, con rumbo al Zócalo Capitalino, donde se instaló en plantón en la calle de Moneda.
La Secretaría de Educación del Gobierno mexiquense informó, en un comunicado, que todas las instituciones académicas de la entidad laboraron con normalidad y en cumplimiento del calendario escolar, por ello, agregó, “lamentamos que... alrededor de 150 profesores, de los más de 230 mil que conforman la plantilla magisterial de la entidad, abandonen su función para acompañar las manifestaciones de la CNTE; además de provocar que más de 500 alumnos distraigan su formación en las aulas para participar en las protestas.
Defienden al GDF
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, calificó como “precipitadas” las declaraciones de la CNDH, que calificó de “omiso” al gobierno del DF. Lo prudente es esperar a que se lleve a cabo una investigación al gobierno de la ciudad antes de emitir juicios, dijo.
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, se pronunció en contra de la postura asumida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que calificó de omiso al gobierno capitalino al no hacer frente a las manifestaciones de maestros.
Por su parte, Santiago Taboada, diputado local del PAN, opinó que es necesario poner un ultimátum y desalojar a los manifestantes, usando el diálogo o la fuerza pública
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, respaldó la actuación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y dijo que se debe continuar con la vía del diálogo.