Inconformes piden tratar con secretarios
MESA. Senadores y diputados se reunieron con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nuevamente. (Foto: MISAEL VALTIERRA CUARTOSCURO )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al gobierno federal que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Educación, Emilio Chuayffet, se sumen a la mesa de negociaciones.
La solicitud se suma a las antes hechas como la petición de que se trasmitieran por el canal del Congreso las mesas de trabajo, propuesta que tampoco fue aceptada.
Ayer los maestros realizaron una movilización a la Secretaría de Gobernación. Por espacio de dos horas, maestros de distintos estados del país se manifestaron en las calles aledañas a la dependencia que se localiza en avenida Bucareli, mientras una comisión dialogaba con las autoridades. Al finalizar la reunión, líderes de la CNTE sección 22 mencionaron que no se habían logrado acuerdos, por lo que responsabilizaban al gobierno federal de las acciones que puedan realizar los maestros en la ciudad. La dirigencia dijo que se había hecho una propuesta para entablar un diálogo con los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación. La reunión que inició minutos después de la hora pactada, no contó con la presencia de los secretarios. Sólo asistieron diputados y senadores.
Durante las mesas, que tuvieron una duración de más de tres horas, los maestros exigieron la revisión del artículo 75 de la Ley de Servicio Profesional.
Los legisladores solicitaron a los miembros del magisterio llevar “sus propuestas por escrito” y “concreción en sus peticiones”.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, explicó “continuamos en el diálogo en donde cada quien asume su responsabilidad, lo que sí estamos pidiendo es que las propuestas que sean planteadas sean consideradas. No queremos un doble juego”.
Afirmó además que reforzarán su seguridad interna para evitar, como sucediera el primero de septiembre, que haya infiltrados que buscan provocar a la violencia.