PAN exige votar ley docente este martes
CAMBIO. El coordinador panista Luis Alberto Villarreal exigió que los docentes que no regresen a las aulas sean despedidos y sus lugares sean ocupados por jóvenes normalistas que esperan una oportunidad . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió que se cumpla el reglamento y se desahogue el dictamen pendiente de la Ley del Servicio Profesional Docente en la primera sesión ordinaria que sería el próximo martes.
En conferencia de prensa, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal informó que no van a permitir que se “descafeíne” el dictamen, incluso anunció que su partido presentará una reserva a fin de reducir de tres a sólo una oportunidad el examen de evaluación a los docentes.
“Una propuesta de modificación a la Ley del Servicio Profesional Docente que tenga como efecto tratar de darle concesiones a la disidencia magisterial me parece una vacilada, pero sobre todo sería una falta de respeto a los millones de mexicanos que sí queremos que a nuestros hijos les toque un mejor sistema educativo”, comentó el panista.
En tanto, el líder perredista Silvano Aureoles informó que el próximo lunes a las 13 horas los coordinadores parlamentarios tendrán una reunión para definir el día en que se subirá al pleno el dictamen del Servicio Profesional Docente.
Pese a que el artículo 37 de la Ley de la Cámara de Diputados establece que los asuntos pendientes del periodo extraordinario se deben desahogar en la siguiente sesión ordinaria, el perredista no quiso adelantar una fecha para su tratamiento, y argumentó que deberá ser tratada en lo que resta del periodo que inicia el 1 de septiembre.
Villareal García exigió que aquellos mentores que no regresen a las aulas sean despedidos y sus lugares sean ocupados por jóvenes normalistas que están en espera de una oportunidad de trabajo.
“Ellos sí quieren ir a dar clases a esas comunidades de Guerrero, de Michoacán y de Oaxaca en donde no han iniciado el ciclo escolar 2013-2014”, sostuvo.
Reprochan violencia de CNTE
Acusó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo único que ha hecho es amenazar a este país y lo ha hecho a través de la violencia, “a través de actos que dañan los derechos de terceros al tomar las calles, de tomar los aeropuertos, de tomar los medios de comunicación, de tomar la Cámara de Diputados y el Senado, pretenden imponer su ley”.
Por eso, justificó su ausencia en las mesas de diálogo con los integrantes de la coordinadora, porque en lugar de estar en las aulas están en las calles causando desmanes y violando la ley y la de los terceros.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, acusó que los encuentros entre legisladores e integrantes del magisterio ha servido sólo para “engañarlos”, porque no van a atender sus solicitudes y dijo que no iba a haber marcha atrás en la reforma constitucional ni en sus tres leyes secundarias.
En respuesta, el perredista Silvano Aureoles Conejo rechazó que se esté engañando a los integrantes de la coordinadora, “hemos atendido, por convicción y por la responsabilidad que tenemos, la solicitud de los maestros para sentarnos a la mesa a dialogar y cuando se establece una mesa de diálogo se busca construir acuerdos y avanzar hasta donde las circunstancias lo permiten”, aseguró el legislador.