Maestros del Edomex se suman a plantón
BLOQUEO. Los educadores mexiquenses entorpecieron la circulación en la calzada Ignacio Zaragoza. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Unos 500 maestros del Estado de México se sumaron a las movilizaciones y plantón del magisterio en la Ciudad de México.
Ayer, integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense marchó de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Zaragoza, rumbo al Zócalo capitalino, donde se instaló en la calle Moneda.
En el recorrido, que tomó Zaragoza, Fray Servando, Topacio, Izazaga y 20 de Noviembre no sólo marcharon maestros, sino alumnos de secundaria y preparatoria, varios portando uniforme y mochilas al hombro.
Entre los asistentes hubo niños de 12 años, como Jesús y Jorge, quienes acudieron a la marcha con tortas y una botella de agua.
“Nuestros papás nos dieron permiso, pero a muchos no. Los maestros nos dijeron que si queríamos apoyarlos, y aceptamos”, relataron.
Maestras de la Unidad Pedagógica y Cultural Celestín indicaron que para concientizar a los jóvenes, incluso les dejaron tarea de analizar en qué consiste la reforma educativa, pero “no fueron obligados a acudir a la manifestación”, dijeron.
“La noche es noche, el día es día, que chingue… la policía”, indicaban los estudiantes que en gran parte de la caminata insultaron a los policías que resguardaban el contingente.
Automovilistas y estudiantes se enfrascaron, en diversos momentos, con insultos, unos por los bloqueos intermitentes que generaban, y otros por dichas protestas, generalmente con claxonazos y silbidos.
Al llegar al Zócalo fueron recibidos por maestros disidentes de Oaxaca, y sólo los maestros caminaron, hacia Moneda, donde les indicaron el lugar que les correspondía en el plantón; los estudiantes se retiraron.
Afectaciones viales
Durante la jornada de marchas del movimiento magisterial en la Ciudad de México de ayer, calles como avenida Bucareli, permanecieron bloqueadas pasadas las 10 de la mañana y hasta poco después de las cinco de la tarde ante un contingente de 7 mil maestros que acudieron a solicitar audiencia ante autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Desde la mañana de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que se esperaba esa marcha y una más proveniente de maestros del Edomex.
Este día la dependencia sólo hizo uso de policías de Tránsito para agilizar el flujo de las vías y realizar los cierres viales correspondientes.
Las arterias afectadas fueron calzada Ignacio Zaragoza, Francisco del Paso y Troncoso, Izazaga, 20 de Noviembre, Hidalgo, Reforma, Morelos y Lafragua, Eje 1-Guerrero, Bucareli, General Prim, Versalles y Morelos, en donde se realizaron cierres intermitentes al paso de las marchas de los maestros inconformes con la reforma educativa.