Piden a EPN y Mancera usar fuerza pública ante disturbios
El diputado Rubén Camarillo (PAN), integrante de la Comisión Permanente del Congreso, abrió una discusión con Armando Ríos Píter (PRD) al exigir el uso de la fuerza pública al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al presidente Enrique Peña Nieto, para la vuelta del Estado de Derecho, violentado por la CNTE en los últimos días en la ciudad de México.
En la última sesión de la Comisión Permanente, Ríos Píter preguntó a Camarillo: "¿propone que se utilice la fuerza pública, que se reprima a los maestros que en este momento se están manifestando en las calles?"
La columna de manifestantes terminaba de pasar frente a la sede del Senado y seguía por Paseo de la reforma hacia Los Pinos, en una movilización que nuevamente desquiciaba el tránsito en la Ciudad de México.
"Yo digo que quien tiene el monopolio de la fuerza está obligado y es responsable de su uso para el mantenimiento del Estado de Derecho".
Ríos Píter insistió: "Le pregunte si usted proponía que se reprimiera a los maestros".
Camarillo cerró: La posición de los legisladores de Acción Nacional será inquebrantable: No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que presiones externas estén obligando al Congreso de la Unión a estar a salto de mata.
El panista afirmó que garantizar el estado de derecho equivale a que no puede estar un poder de la Unión con la amenaza permanente del secuestro de sus instalaciones, "y hay que decirlo recio y quedito, si no vamos a discutir aquí estas cuestiones, entonces la pregunta va para ustedes (la izquierda), ¿entonces dónde vamos a discutirlo?
Y las calles siguieron bajo la ocupación de la CNTE.