Pese a resistencia de CNTE, la reforma educativa sí va: EPN
G20 Al concluir su participación en la Cumbre del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa habrá de promulgarse . (Foto: EFE )
Al concluir su participación en la Cumbre del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa habrá de promulgarse pese a las resistencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En rueda de prensa, subrayó que su gobierno agotará la vía del diálogo, el acuerdo y el entendimiento con los maestros disidentes "precisamente para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado mexicano".
Tras dar un balance sobre su participación de en la Cumbre del G-20, que concluyó ayer en esta ciudad, el Presidente de la República subrayó: "no hay marcha atrás, la reforma educativa está, habrá de promulgarse".
Puso énfasis en que hay temas que se han planteado y que se encuentran dentro de la reforma, como el reforzamiento de la infraestructura de las normales y de los planteles educativos a fin de que sus alumnos tengan mejores condiciones.
"Otros que vayan en contra de la promulgación de la ley no tendrán lugar, la reforma educativa va para adelante, habrá de promulgarse y el gobierno y los gobiernos estatales tendremos que trabajar en la implementación de todas las medidas previstas en la ley para que en los próximos años tengamos asegurado una educación de mayor calidad", señaló.
El presidente Peña indicó que ha quedado claro que la reforma educativa, que ha propiciado la resistencia de la CNTE, ya ha sido aprobada y que es necesaria para México y asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en el país.
Recordó que el objetivo es que haya maestros con mejor preparación y capacitación para que se encarguen de la educación de la niñez y la juventud de nuestro país.
"Y este es un proceso que habrá de seguirse e instrumentarse con lo que el nuevo marco legal prevé. Son leyes que se han aprobado y que están en espera de su promulgación y esta habrá de ocurrir a mi regreso (a México)", apuntó.
Dijo que su gobierno seguirá atendiendo a las minorías que se oponen a la reforma educativa.
"Buscando, estableciendo y agotando la vía del diálogo para escuchar y atender a los grupos que han mostrado resistencia, que son grupos minoritarios, la mayoría de los maestros de nuestro país están dando clases y han manifestado su apoyo y respaldo a esta iniciativa, porque reconocen que les compromete", indicó.
Reforzó: "vamos a agotar la vía del diálogo, creemos que hay oportunidad para llegar a acuerdos y compromisos que el gobierno habrá de hacer precisamente para fortalecer la infraestructura educativa y sobretodo para asegurar la debida implementación de lo que esta en la nueva legislación educativa del país".
Rechazó que haya un escenario de ingobernabilidad y que por lo contrario se favorece la gobernabilidad del país al establecer mecanismos de diálogo de acuerdo y de atención porque -dijo- sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le prestase atención.