Gente quiere libertad de tránsito, los plantones molestan: PRD
RECHAZO Jesús Zambrano dijo que, por ahora, desconoce el efecto de opinión pública que tengan las acciones de los maestros. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en la ciudad de México, la mayoría de la gente quiere libertad de tránsito, que no la molesten con movilizaciones sociales que obstruyen las avenidas, así como el acceso al Aeropuerto Internacional.
Afirmó que las formas de expresión de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como son los plantones en lugares públicos, a la gente la molestan.
De igual forma, los mismos afectados por las movilizaciones no quieren recuperar el libre tránsito a costa de sangre, golpeados y detenidos.
Los hechos violentos de la CNTE, ayer jueves, en el Boulevard Aeropuerto, carecen de justificación, de acuerdo con Zambrano, pues maestros agredieron a policías, y en esas circunstancias, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, actuó de manera responsable al no caer en la tentación de la represión.
Jesús Zambrano dijo que, por ahora. desconoce el efecto de opinión pública que tengan las acciones de la Coordinadora, hacia la aceptación social del PRD, en el marco de los eventos de la CNTE, a lo largo de los cuales su organización política ha reconocido el derecho de manifestación del magisterio disidente.
CADENA HUMANA EN REFORMA
Afuera de la estación Buenavista del Metro, Zambrano repartió volantes con el aviso de que el 15 de septiembre, a las 10 horas, se llevará a cabo una "cadena humana", una marcha sin obstruir el tránsito, en promoción de la visión del PRD de que la reforma energética debe darse en el nivel de las leyes, sin tocar la Constitución.
La propuesta perredista en materia energética está simplificada en la expresión "PRD, modernizar sin privatizar", y forma parte de las acciones de la Revolución Democrática para impulsar sus iniciativas de cambios a 13 leyes y la promulgación de una nueva que den a Pemex capacidad para ser la base del desarrollo económico del país.
"Se trata de movilizar conciencias", dijo Zambrano a los periodistas, y cuando le señalaron si la "cadena humana" era una forma tibia de acción, dijo que la fuerza de las estrategias del PRD está en la reflexión y no en tomar pozos petroleros.
Confirmó que no asistirá a la movilización, también por el tema de la reforma energética, que convoca el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Cada quien, dijo, actúa desde su trinchera; ya después llegará el momento en que haya una confluencia de fuerzas, aseguró.
cg