aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CNTE paraliza por 8 horas accesos al AICM

Nurit Martínez y Allan López| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013

La SSP-DF informó que las inmediaciones de las terminales 1 y 2 del AICM ya se encuentran resguardadas por elementos de la dependencia Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Los maestros de la Coordinadora plantean realizar una acción pacífica, sin llegar hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su intención es concentrarse en Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo Nurit Martínez/EL UNIVERSAL

Al menos mil policías entre federales y capitalinos resguardan las inmediaciones del AICM, sobre Circuito Interior en dirección hacia la Raza Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Policía desplegada en el Bulevar Aeropuerto informó que son alrededor de 700 elementos de la Policía capitalina, Granaderos y Policía Montada contuvieron el paso de al menos 800 maestros que se dirigían al AICM Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

En tanto que en el sentido contrario de esa arteria, elementos del cuerpo de Granaderos se despliegan hasta ahora por las banquetas sin afectar el paso de los vehículos que se dirigen hacia Zaragoza y Churubusco Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Integrantes de la CNTE derribaron un trozo de la malla ciclónica de la barra de contención que divide el Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo, con el fin de bloquear ambos sentidos de la vialidad Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Algunos integrantes de la CNTE descansan de su marcha en patrullas de la Policía capitalina Isaías Pérez / EL UNIVERSAL

La SSP-DF informó que hasta el momento hay ocho mil 200 manifestantes de la CNTE en las inmediaciones del AICM Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Los maestros indicaron que permanecerán en el lugar hasta conseguir que las autoridades les garanticen sus derechos a todo el magisterio Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La CNTE paraliza por 8 horas accesos al AICM

OPERATIVO. Policías federales impidieron el paso a docentes sobre Circuito Interior, metros antes del aeropuerto capitalino. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )


Video. Pasajeros sufren vía crucis para llegar al AICM

Aerolíneas se dicen abiertas a apoyar a los clientes afectados

Cifras del Operativo

politica@eluniversal.com.mx

Ocho horas la cadena humana de maestros lanzó consignas frente al cerco de granaderos en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el segundo bloqueo al Circuito Interior en menos de 15 días.

Con el grito de batalla: “Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE” y “Arriba, abajo, las reformas al carajo”, maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Valle de México se movilizaron en otra de sus acciones “sorpresa”.

A las 9:00 de la mañana un grupo de 300 profesores llegó en “operación hormiga” por la línea 1 del Metro, procedentes del plantón del Zócalo. Minutos después la policía cerró el acceso a las estaciones más cercanas al Boulevard Puerto Aéreo.

A las 10 de la mañana el boulevard fue invadido por mil profesores cuando una de las camionetas de sonido de la Sección 22 llegó hasta ese lugar. Un chofer de un camión de turismo fue obligado a pararlo sobre la lateral para impedir el paso de autos.

El cerco humano estaba a unos pasos de la valla de granaderos movilizados desde las primeras horas. Atrás del contingente, estaban elementos de la policía montada, camiones de los granaderos y blindados para impedir el paso de los maestros.

Con el paso de los minutos más manifestantes llegaron por la Calzada Ignacio Zaragoza. Antes de las once de la mañana y en medio de los reclamos de los automovilistas, turistas y personas que se dirigían a las dos terminales aéreas, un grupo de maestros saltó una de las mallas metálicas invadió el carril contrario ante la mirada de los policías.

Al tomar el Boulevard Aeropuerto los maestros derribaron alrededor de 150 metros de la malla metálica y los tubos que la sostenían. En el momento de mayor presencia de los integrantes de la CNTE, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó la presencia de 4 mil maestros, originarios de las siete regiones de Oaxaca, los cuales después fueron apoyados por integrantes de la Sección 7, de Chiapas.

A partir de entonces la policía capitalina emprendió cortes a las calles que conducían al aeropuerto, al mismo tiempo que se canceló el paso de viajeros por esa vía. El corte vehicular fue de Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, la calle Norte 25 hasta las inmediaciones del Metro Hangares.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se hizo presente para vigilar que se respetaran las garantías de los agremiados a la CNTE.

Más tarde la policía reforzó las medidas de seguridad para evitar que por las calles sobre Circuito y que conducen a la Terminal 2 los profesores nuevamente emprendieran la “operación hormiga” y traspasar ese sitio. Al no conseguirlo, los maestros buscaron resguardarse del sol bajo paraguas, plásticos, lonas y en algunas de las camionetas de policía que quedaron atrapadas durante el bloqueo.

De nuevo, cientos de pasajeros resultaron afectados, por lo que la Policía Federal les prestó auxilio para llegar hasta la terminales 1 y 2. Todas la aerolíneas manifestaron su disposición para ayudar a sus clientes que perdieron vuelos, ya sea asignándoles espacios en otros horarios el mismo día, de existir, así como modificar la fecha de vuelo o incluso el destino, únicamente con un cobro por cambio de tarifa. Ningún vuelo fue suspendido en el AICM. Poco después de las seis de la tarde el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, llegó hasta el plantón para comunicar una minuta pactada en Gobernación y que debía ser aprobada por la asamblea estatal. Se retiró el bloqueo.



comentarios
0