aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Candados al IFAI buscan controlar organismo: Peschard

Alberto Morales | El Universal
15:45Miércoles 21 de agosto de 2013
 Candados al IFAI buscan controlar organismo: Peschard

REFORMAS Peschard también consideró como un retroceso el hecho de que la minuta quite a los partidos políticos para que rindan cuentas. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La comisionada del Instituto consideró que lo aprobado por los diputados pretende controlar las decisiones del órgano en temas como la seguridad nacional

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Jacqueline Peschard aseguró que el colocar "candados" a las resoluciones del Instituto tiene la intención de controlar las decisiones del órgano garante en materias que son sensibles como la seguridad nacional, la estabilidad financiera los derechos humanos.

Esto luego de que las comisiones unidas de la Cámara de Diputados aprobaron "candados" a la minuta para darle un nuevo marco jurídico al IFAI en el cual cuatro servidores públicos pueden impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del Instituto en esos temas.

Al término de la sesión del pleno, la comisionada Peschard dijo que, no obstante, lo aprobado en comisiones retoma gran parte de la minuta del Senado en cuanto a ampliar las atribuciones del IFAI.

"No sólo dándole autonomía constitucional, sino ampliándolo para que sea el órgano garante de otros poderes, y esto lo que da uniformar lo que son los criterios, mecanismos para identificar qué es información pública y cuando esa información pueda estar a la mano del particular", dijo.

En ese sentido, Peschard coincidió con el comisionado presidente del IFAI Gerardo Laveaga al señalar que la minuta, que considera dotar con autonomía constitucional al organismo, es "un avance enorme" y el hecho que se agreguen a partidos y sindicatos como sujetos obligados a la transparencia.

"Pero el retroceso es con relación a la minuta del Senado, de pronto bajan a los partidos y dicen que eso le toca al IFE, pero hay una parte importante que no están revisando y eso es un retroceso", indicó.

Además dijo que los diputados le quitan al IFAI la posibilidad de presentar controversias constitucionales en temas donde hay leyes que generan controversia como como el secreto fiscal o averiguaciones previas, lo que le quita fuerza al Instituto.

Ambos comisionados coincidieron en que en 10 años de existencia las resoluciones del IFAI no han puesto en riesgo la seguridad nacional, la estabilidad económica o los derechos humanos.

jlr



comentarios
0