aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG ven 'grave retroceso' en reforma al IFAI

Alberto Morales | El Universal
14:04CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de agosto de 2013
Organizaciones civiles criticaron el dictamen aprobado ayer en comisiones por la Cámara de Diputados que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, pero al que pusieron 'candados' para su actuación

Las organizaciones Colectivo por la Transparencia, Fundar y México Infórmate advirtieron que es un "grave retroceso" para la transparencia y la rendición de cuentas el que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los grupos civiles criticaron el dictamen aprobado ayer en comisiones por la Cámara de Diputados que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, pero con candados toda vez que da la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia o a la Procuraduría General de la República de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos.

En conferencia de prensa alertaron un órgano garante "sin dientes" no tiene razón porque el dictamen original -aprobado por el Senado- lo que busca es avanzar en la materia y no de judicializar los procesos para que los ciudadanos accedan al derecho de acceso a la información.

Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que de aprobar ese dictamen dejaría al derecho de acceso como algo exclusivo.

Guillermo Noriega, de la Organización Sonora Ciudadana, destacó que son las secrecia y la corrupción las que le han causado un daño a la nación por lo que censuró que se busque judicializar el proceso de la rendición de cuentas.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, enfatizó que es preferible que las cosas se queden como están y no se hagan reformas al artículo sexto constitucional, por lo que hizo un llamado al Senado para que no permita este retroceso.

A pregunta expresa, confiaron en que de aprobarse la minuta por los diputados, ésta tendrá que regresar a la Cámara de origen, y ahí el Senado sea congruente y corrija las fallas de los diputados.

cg

 



comentarios
0