aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados ‘quitan dientes’ al IFAI

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013
Diputados quitan dientes al IFAI

INVITADOS. Sigrid Artz, Jaqueline Peschard, Ernesto Cordero, Gerardo Laveaga, Mauricio Merino, Ángel José Trinidad y María Elena Pérez, entre otros, durante el informe del presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

PGR, Banxico y Consejería del gobierno podrán apelar a la Corte

politica@eluniversal.com.mx  

Con el rechazo del PAN, de Movimiento Ciudadano y de especialistas en transparencia, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen de reforma constitucional para darle un nuevo marco jurídico al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sin respetar la propuesta original del Senado, la mayoría de los diputados decidió que las resoluciones del IFAI sean vinculatorias, definitivas e inatacables, pero pusieron candados para que los titulares de la PGR, del Banco de México, de la CNDH y la Consejería Jurídica del gobierno puedan interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con lo aprobado, las instancias mencionadas podrán ir a la Corte cuando dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica, y cuando se trasgredan los derechos humanos y los tratados internacionales de los que el país sea parte.

De esta forma, los sujetos obligados que deberán transparentar todo tipo de información que impliquen recursos públicos son: los poderes de la Unión; los poderes de los estados; los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial del DF; los ayuntamientos y jefaturas delegacionales.

También se incluye como sujetos obligados a los organismos autónomos y las universidades públicas, los fideicomisos, las personas físicas, morales, sindicato y los partidos políticos.

Sin embargo, los diputados aprobaron que en el caso de los partidos políticos, las autoridades electorales —IFE— serán las instancias competentes para responder las solicitudes de información de transparencia y no el IFAI.

La mayoría avaló destituir a todos los comisionados que actualmente conforman el IFAI, aunque abrieron la posibilidad de que puedan, en un proceso de selección, formar parte del nuevo organismo autónomo.

Estos cambios fueron rechazados por el PAN. Los diputados Fernando Rodríguez Doval, Marcos Aguilar, Damián Zepeda, Elizabeth Yáñez y Alejandro Flores consideraron que al no respetar la minuta del Senado hay un retroceso en la materia e incluso se corre el riesgo de quitarle “los dientes” que se buscan dar al instituto.

“De ninguna manera Acción Nacional puede votar las reservas que se están presentando en este momento(…) se está dando un paso atrás en la transparencia, a los logros que ya se habían tenido en el Senado. Mal haríamos como Cámara de Diputados en aprobar estos cambios que se están presentando”, dijo Zepeda.

Rodríguez Doval y Aguilar Vega aseguraron que se le están quitando los “dientes” al IFAI, por lo que sería mejor que las cosas se quedaran como están: “A ese nivel es el daño que estamos causando”.

Los integrantes de Fundar y de México Infórmate también se pronunciaron en contra de lo aprobado en comisiones. Haydeé Pérez, investigadora de Fundar, dijo que la mayor preocupación es la excepción que se hizo a los cuatro sujetos obligados, porque es un medida regresiva medida desde los logros obtenidos.

“Es dotar de autonomía al órgano garante, pero al mismo tiempo, se le resta poder”, dijo Haydeé Pérez.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), dijo que el dictamen se fortalece porque respeta -en su mayoría- la minuta del Senado.



comentarios
0