aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan que PRI controle al instituto

Alberto Morales| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), aseguró que los legisladores de su partido no permitirán que el PRI tome el control del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por medio de la remoción de los actuales comisionados de ese órgano colegiado.

“El remover a todo el Consejo del IFAI tiene el fin último de que el PRI se adueñe del Consejo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que remuevan a todos para ellos poder repartirse como si fuera botín, el nuevo consejo del IFAI. Yo creo que eso es muy peligroso”, aseguró el panista.

Durante la presentación del décimo Informe de Labores del IFAI, Cordero Arroyo recordó que fue en los gobierno de Acción Nacional cuando se construyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual ha sido muy costoso consolidar para permitir que ahora, con motivo de la reforma constitucional que se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones, se le afecte al remover a sus cinco comisionados.

PRI quiere renovar al órgano

Advirtió que la propuesta del PRI plantea que se renueve todo el pleno del órgano garante, lo cual atenta contra la construcción de instituciones, por lo que consideró que los actuales comisionados deben cumplir su periodo de ley en el organismo.

“Una manera de respetar la institución es que permanezcan los comisionados. El cambiarlos a todos lo único que hace es que esto sea un botín que se lo quieran repartir y no vamos a permitir que el PRI se quede con el IFAI a través del nombramiento de los nuevos comisionados.

Recordó que la minuta aprobada por el Senado dota de autonomía al Instituto e introduce a los partidos políticos como sujetos obligados para que rindan cuentas, mientras que la renovación de todos los comisionados atentaría contra la construcción de las instituciones, tal y como ocurrió con Instituto Federal Electoral (IFE).

“Ya vimos lo que pasó, acabó como un botín, como un tema de cuotas entre partidos políticos y eso es lo único que no podemos permitir con el IFAI”, expresó Cordero Arroyo.



comentarios
0