aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaceptable echar abajo lo ganado en transparencia: IFAI

Alberto Morales | El Universal
14:09Ciudad de México | Lunes 19 de agosto de 2013
El titular del IFAI, Gerardo Laveaga seala que es inaceptable echar abajo lo ganado en transparenci

IFAI El titular del IFAI, Gerardo Laveaga señala que es inaceptable echar abajo lo ganado en transparencia por el instituto. (Foto: Archivo )

Gerardo Laveaga llamó a los diputados a no ignorar la minuta que goza de un capital político significativo que fue producto del trabajo legislativo, académicos, expertos y la sociedad civil

La minuta de reforma constitucional para fortalecer al IFAI -que elaboró el Senado- debe ser aprobada de manera urgente por la Cámara de Diputados y en los términos que la envió la Cámara Alta, pues es inaceptable echar abajo lo que se ha ganado en materia de transparencia.

Así coincidieron el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Gerardo Laveaga, el presidente de la mesa directiva del Senado Ernesto Cordero (PAN), el académico Mauricio Merino y Alejandro González, representante de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación del 10 Informe de Labores del IFAI -que por primera no se realizó en el Senado, por cuestiones de "carga legislativa"-Gerardo Laveaga llamó a los diputados a no ignorar la minuta que "goza de un capital político significativo" que fue producto del trabajo legislativo, académicos, expertos y la sociedad civil.

"De cara a la reforma energética, los ciudadanos quieren saber cómo los sindicatos usan los recursos; de cara reforma política, los ciudadanos quieren conocer como emplean los partidos en dinero de los contribuyentes...", dijo.

El próximo miércoles inicia en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario de sesiones en el cual ya está agendado abordar el tema de la reforma del IFAI, pero el PRI ha manifestado que es necesario cambiar a todos los comisionados del órgano garante.

En ese sentido, el presidente de la mesa directiva del Senado Ernesto Cordero (PAN), invitado a la presentación del informe, dijo que su partido no va a permitir que el PRI se apodere del IFAI cambiando a todos los comisionados.

"Qué bueno que le estamos dando una gran autonomía, que bueno que estamos metiendo en todo este esquema de transparencia a los partidos políticos, me parece muy bien. Y que se respete la minuta del Senado. Ahora lo que falta es que no permitamos que el PRI se quiera apoderar el IFAI".

El legislador recordó que el IFAI fue fundado en los gobiernos de Acción Nacional, como una "buena aportación, por mucho que se le ha querido de calumniar y enlodar".

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), aseguró que pese a los enemigos de la transparencia el Instituto ha derrotado esos obstáculos y ha construido una nueva cultura de la transparencia que forma parte de la colectividad.
No obstante, dijo, el IFAI ha enfrentado la mayor crisis de su breve historia en 2012. "Todos sabemos que las diferencias personales y políticas entre quienes integran su órgano de dirección generaron una agria disputa a la hora de sustituir a Jacqueline Peschard en la presidencia".

"Los enemigos de la transparencia han querido usar las diferencias entre los comisionados como herramienta para vulnerar nuestros derechos, un argumento falas según el cual esas diferencias hacen prueba de la necesidad de echar abajo el edificio construido, pero eso es inaceptable", expresó Merino.

El también presidente de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) dijo que no se puede aceptar que la Cámara de Diputados retroceda o eche abajo lo que ya se había ganado en la materia.
Alejandro González, titular del Colectivo por la Transparencia, dijo que es urgente que los diputados apruebe en los términos que en el Senado generó la minuta para reforzar la transparencia.

"La transparencia, el acceso a la información y la vigencia de los derechos de los ciudadanos no pueden seguir siendo rehenes de juegos políticos, cuando hay una minuta que cuenta toda la legitimidad que demanda una reforma de tal magnitud", expresó.



comentarios
0