aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amagan con no ir a extraordinario por reforma al IFAI

Ricardo Gómez| El Universal
14:40Ciudad de México | Martes 20 de agosto de 2013
Es cnino que se haya retirado a los partidos polticos como sujetos obligados a la transparencia, a

JAVIER CORRAL Es cínino que se haya retirado a los partidos políticos como sujetos obligados a la transparencia, asegura el senador. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Senadores de PAN y PRD criticaron los cambios avalados ayer en la Cámara de Diputados; Javier Corral calificó de 'cínica' la intención de que los partidos políticos no sean sujetos obligados a transparencia

Senadores del PAN y PRD criticaron los cambios que diputados realizaron ayer a la reforma para fortalecer al IFAI, y advirtieron que si no se avalan cambios positivos, no acudirán a votar al periodo extraordinario que inicia mañana.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que si no se regresa al proyecto original, no acudirán al periodo extraordinario.

Recordó que aunque ya fueron citados, la importancia radica en los dictámenes.

No vamos a ir al pleno a conocer dictámenes que estén consensuados, y sin el PAN y el PRD no hay dictámenes en el pleno del Senado, advirtió.

A su vez, el senador del PAN, Javier Corral, anunció que no emitirán ningún voto si no se corrige el proyecto.

En conferencia de prensa conjunta, el senador del PRD Alejandro Encinas, hizo un llamado a los diputados a que en el pleno de San Lázaro no den su voto a estos cambios.

De no ser así, dijo que honrarán su palabra en el Senado para que se mantenga el proyecto original.

La senadora del PAN, Laura Rojas, cuestionó de qué lado está el PRI y el Ejecutivo. Afirmó que con lo visto ayer, se confirmó que están de lado de la opacidad.

"Con estas acciones han puesto en serio entredicho la palabra del presidente Enrique Peña Nieto", dijo Rojas.

Aclaró que lo que avalaron ayer no tiene nada que ver con la propuesta del propio Presidente.

Hizo un llamado a los senadores del PRI a que defiendan la minuta que en un principio avalaron.

Al pronunciamiento acudieron los senadores del PAN Javier Corral Jurado, Roberto Gil y Laura Rojas, así como los senadores del PRD Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Corral dijo que los avances obtenidos intentan "ser derribados" con la aprobación de ayer, al quitar el principio de inatacabilidad de las resoluciones.

Criticó que se haya eliminado el Consejo Ciudadano para el IFAI, con lo que se elimina la posibilidad de participación de ciudadanos.

Calificó de "cínica" la intención de que los partidos políticos no sean sujetos obligados a la transparencia.

Corral indicó que el nuevo gobierno busca una integración "ad-hoc" del IFAI.

El senador dijo que el requisito "estrambótico" para que cuatro de los siete integrantes del IFAI deberán tener título profesional de abogados, afecta también la conformación de un órgano multidisciplinario. "Se trata de una contrarreforma", dijo, "es un pésimo mensaje".

Roberto Gil insistió que si no se avanza en transparencia, no irán a un periodo extraordinario.

ml



comentarios
0