aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD busca revertir reforma al IFAI

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
PRD busca revertir reforma al IFAI

POLÉMICA. Legisladores de oposición afirman que el dictamen del IFAI aprobado en comisiones de San Lázaro, es regresivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los fallos no deben ser impugnados, revira partido

politica@eluniversal.com.mx 

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados buscarán, en la discusión del pleno, regresarle “los dientes” al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que de acuerdo con especialistas en transparencia se les quitó en el dictamen aprobado en comisiones, el cual propone constitucionalmente un nuevo marco jurídico a este órgano garante.

El perredista Fernando Belauzarán reconoció que no fue un “buen dictamen” el que se aprobó en comisiones, el cual apoyó su partido, por lo que buscará negociar con el PAN reducir el número de sujetos obligados a los que se les permite no acatar los fallos de transparencia.

De acuerdo con lo aprobado, las resoluciones del IFAI serían vinculatorias, definitivas e inatacables, pero crearon excepciones para que PGR, Banco de México, CNDH y la Consejería Jurídica del gobierno puedan interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Casos de excepción

Las instancias mencionadas podrán ir a la SCJN cuando dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica; cuando se trasgredan los derechos humanos y los tratados internacionales de los que el país sea parte.

El legislador explicó que al ser una reforma constitucional, el PRI necesita 334 votos en el pleno y no los tienen con sus aliados históricos: PVEM y Panal, por lo que hay tiempo para cambiar en dictamen, específicamente en el tema de la inatacabilidad.

“Con lo aprobado en comisiones vamos por un ente autónomo, pero hay un retroceso de acuerdo a lo aprobado en el Senado”.

El panista Fernando Rodríguez Doval, pidió a los perredistas no aprobar en lo general el dictamen y buscar antes de tocar el tema en el pleno un acuerdo para revisar el apartado de la inatacabilidad.

“Para nosotros los panistas ese dictamen es regresivo en puntos sustantivos como es la inatacabilidad y la definitividad de las resoluciones se convierten en simulaciones”.

El líder del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el dictamen aprobado en comisiones no es regresivo y va en la dirección correcta, porque constitucionalmente se pone un control a los órganos autónomos.



comentarios
0