aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictamen aprobado en San Lázaro, un retroceso: IFAI

Alberto Morales | El Universal
20:26Martes 20 de agosto de 2013
El Ifai dijo que en ms de diez aos, no existe evidencia de que al ordenar la entrega de informaci

IFAI El Ifai dijo que en más de diez años, no existe evidencia de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica del país. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Diputados dieron la posibilidad a la presidencia y a la PGR de presentar recursos ante la Corte; el proyecto de dictamen sobre transparencia fue avalada el lunes

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que el proyecto de dictamen en materia de transparencia -aprobado ayer en comisiones de la Cámara de Diputados- representa un retroceso para el derecho de acceso a la información, a la luz de los avances logrados en la minuta del Senado de diciembre pasado.

Esto, luego de que los diputados de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y de Régimen, Reglamento y Prácticas parlamentarias de la Cámara de Diputados, aprobaran el dictamen que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables.

Pero dieron la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia o a la Procuraduría General de la República, entre otros, de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se transgredan los derechos humanos.

"Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia", dijo el IFAI.

Además, -señaló el Instituto- la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.

Para el órgano garante estas son "regresiones" frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El IFAI dijo que en más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información, no existe evidencia de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.

rcr

 



comentarios
0