aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más gasto sin cambio fiscal

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014


El gobierno entrega hoy al Congreso el Paquete Económico 2015, y, como ya ha dicho Hacienda, no se contempla ningún impuesto nuevo

mario.verdusco@eluniversal.com.mx 

El Paquete Económico 2015, que entregará esta tarde el Ejecutivo al Congreso mexicano, será inercial y sin mayores modificaciones ante la promesa gubernamental de no incorporar nuevos impuestos ni tasas sobre los ya existentes, así como tampoco reducir de los beneficios fiscales del esquema vigente.

El gobierno federal estima que el próximo año se acelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, soportada por mayor demanda de exportaciones, y más demanda interna.

De acuerdo con el documento de Precriterios, enviado al Congreso en abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una tasa de crecimiento económico de 4.7% para 2015, aunque es probable que la revise a un escenario moderado.

El consenso de analistas espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3.7% para 2015. El Banco de México prevé un intervalo de 3.2% y hasta 4.2%.

En cuanto a la producción de petróleo, recientemente Pemex anunció que será de 2 millones 400 mil barriles y la cotización de la mezcla mexicana de exportación podría oscilar alrededor de 82 dólares por barril.

Tal y como se estableció el año pasado, el gobierno podría enviar una propuesta que considere la posibilidad de mantener un déficit presupuestario equivalente a 1% en 2015, nivel inferior al 1.5% que se aprobó para este 2014.

En inflación no se prevén mayores cambios, pues se anticipa un escenario de 3%, esto ante el desvanecimiento de las presiones que pudieron generar algunos productos ligados a nuevos impuestos y ante la propuesta de fijar la cotización de la gasolina respecto a la inflación esperada.

Ingresos presupuestarios

En el documento de los Precriterios de la SHCP se estableció que los ingresos presupuestarios se realizaron con un escenario inercial, el cual refleja el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mismo que no propone modificaciones al esquema impositivo actual.

Hacienda estimó que para 2015 los ingresos presupuestarios serán mayores en 152 mil mdp, respecto al previsto en 2014.

Para este año, por impuestos se previó la captación de poco más de 1.7 billones de pesos.

Si bien esa estimación considera las modificaciones a la Constitución en materia energética, éstas serán revisadas en el Paquete Económico por la aprobación de la legislación secundaria.

Gasto histórico

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos 2015, la SHCP estima que el gasto ascenderá a 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, lo que marcaría una nuevo nivel histórico.

En términos reales, la cifra es 1.6% mayor a la aprobada para 2014. Aunque se prevé un mayor flujo de recursos para el gobierno, cabe recordar que tal y como se estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda, el gasto corriente estructural en 2015 en el Proyecto de Presupuesto, y en el Presupuesto aprobado por diputados, no podrá ser 2% mayor en términos reales al Presupuesto de 2014.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0