aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan expertos decálogo para mejor presupuesto

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014
Dan expertos declogo para mejor presupuesto

APOYO. Analistas piden crear un inventario de las pensiones en México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Organismos de la sociedad civil presentaron 10 propuestas con el fin de mejorar el presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en las que se incluyeron medidas para transparentar los recursos y su ejecución, evitar el crecimiento de la deuda, así como mayores estímulos a la inversión.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, expuso como primer punto que el gobierno consigne en su portal de transparencia la documentación y georreferencia de cualquier obra pública mayor a mil millones de pesos.

En segundo lugar, propuso que en el próximo reporte sobre ingreso-gasto la Secretaría de Hacienda presente un análisis detallado sobre la progresividad del IVA, así como la publicación de un presupuesto de subsidios.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, reveló que la tercera propuesta pide crear un inventario total de las pensiones que existen en México y construir un sistema nacional de pensiones equitativo.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, exhortó a modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. También presentó una quinta propuesta que es evitar el incremento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico del país.

Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, expuso como sexto punto que no haya más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores del gobierno.

Asimismo, dio a conocer que la propuesta siete es acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de la SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y operación de los cinco programas más regresivos.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, pidió como octava propuesta regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento.

En noveno lugar pidió que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados.

Por último, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que es necesario incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a mil pesos por maestro.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0