aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CEESP advierte de riesgos de adquirir mayor deuda

Mario Alberto Verdusco | El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014
CEESP advierte de riesgos de adquirir mayor deuda

ESTABILIZAR. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó que el gobierno deberá evitar un crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Si gasto no crece como los ingresos, la única vía para hacerlo es el endeudamiento, opina

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El gobierno pretende tener un gasto superior en 2015 sin que vaya acompañado de mayores ingresos, lo que implica una rigidez fiscal que puede ser extremadamente peligrosa y podría conducir a un mayor endeudamiento, advirtió el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

El experto señaló que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que convino el Ejecutivo, no le permitirá recaudar ingresos en la misma proporción como se pretende gastar, lo que dejaría como margen de maniobra para cubrir ese hueco el uso del déficit.

“Si el gasto no crece estrictamente como lo hace el ingreso, aquí tenemos el Talón de Aquiles de esta administración, porque la rigidez fiscal es extremadamente peligrosa porque el endeudamiento no puede ser limitado”, dijo.

Recordó que el déficit fiscal ha sido lo que ha llevado a la economía mexicana a enfrentar grandes crisis en el pasado.

Cuestionado sobre la pretensión de disminuir el déficit fiscal de 1.5% proyectado para este 2014 a 1% para el año siguiente, el directivo del CEESP indicó que cuando se habla “del déficit de 1% es una mentira podrida”.

Agregó que “el único déficit que hay que observar, que es el importante y el verdadero es el que se llama Requerimientos Financieros del Sector Público y ese está programado en 4.1% para este año y de 3.5% para el próximo.

“Ese es el déficit relevante porque esa es la nueva deuda que se adquiere. Si sumamos los déficit de los últimos tres años, estamos hablando de más de 10% de deuda adicional como proporción del PIB. Hace años la deuda era de 30% y el año próximo terminará por arriba de 40%, por eso no es cierto que el déficit es de 1%”, enfatizó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, dijo que el gobierno deberá evitar un crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico.

En vísperas de la entrega del Paquete Económico 2015, el especialista dijo que es vital una reforma fiscal alineada con el objetivo de fomentar la productividad.

Edna Jaime, director general de México Evalúa, comentó que el gobierno ha tenido suerte porque ha recaudado más, lo que le ha permitido gastar más de lo aprobado.

“El gobierno gasta más y de manera diferente de lo que los ciudadanos le damos permiso. El problema es que más de un tercio del aumento se va a un cajón llamado Ramos Generales donde hay poca transparencia y lineamientos y donde suelen caer recursos como los denominados moches.

Por ello pidió regular la existencia y operación de los recursos de ramos como el 23 .



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0