aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paquete económico 2015. El PRD evitará el uso electoral en gasto

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014

Video. PRI y PRD van por candados a gasto social en proceso electoral; PAN pugnará por más recursos para reformas estructurales

<b>Paquete econmico 2015.</b> El PRD evitar el uso electoral en gasto

CANDADOS. Se pondrá lupa al presupuesto, señala Antonio Altamirano (PRD). (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

A unas horas de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el paquete económico para 2015, el PRD en la Cámara de Diputados definió sus prioridades y una será imponer candados al gasto social para evitar su uso electoral por las nueve gubernaturas en juego.

En entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los ‘mariscales’ del PRD en el tema presupuestal, Carol Antonio Altamirano, aseguró que la Cámara va a aprobar un presupuesto en un año electoral, por lo que adelanta que habrá una revisión exhaustiva a cada uno de los rubros.

Pondrán lupa

“Vamos a revisar con lupa para que no tengamos un presupuesto con manos libres, porque en año electoral lo que el PRI y el gobierno plantean es un presupuesto con mucha discrecionalidad y de manos libres para disponerlo”, comentó el secretario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Otros dos de los temas en los que pondrá mucha atención será en dotar de recursos las reformas estructurales que recientemente se aprobaron para que se puedan implementar, así como una eficacia en el gasto para evitar los subejercicios al final del año.

Comentó que desde los artículos transitorios debe haber candados porque no se tiene confianza en los delegados federales porque “la gran mayoría son operadores electorales del PRI”.

“Lo que nosotros vamos a insistir es que haya candados y reglas claras y que no sea un presupuesto de manos libres porque ya conocemos al PRI y sabemos de las bolsitas que siempre generan que son para fines electorales”, agregó.

—¿El PRI va a utilizar el presupuesto federal y los programas sociales y mantener así su mayoría en la Cámara de Diputados?

—Así es. El PRI lo ha hecho en las elecciones estatales; desde que se hacen los presupuestos en los Congresos locales hemos detectado una intención perversa del PRI de hacer presupuestos que les deje bolsitas y bolsotas para utilizarlas en las elecciones. Nosotros ahí sí vamos a poner atención especial y lo vamos a revisar con lupa. La mejor manera para transparentar el uso de los recursos es con reglas claras.

Sin presiones de la IP

Advirtió que en la discusión no cederán a las presiones ni serán rehenes de las cúpulas empresariales, que ha sido uno de los sectores que más ha pugnado contra la reforma hacendaria aprobada el año pasado.

Carol Antonio Altamirano aseguró que no permitirán que haya retrocesos en la progresividad fiscal alcanzada en el país.

“No queremos un paquete económico o una miscelánea fiscal ni una Ley de Ingresos que sea rehén de la presión de las cúpulas empresariales. Queremos que se respete que no haya retrocesos en la progresividad fiscal”, dijo.

El legislador perredista explicó que, tras muchos años de inequidad en el régimen fiscal, se mejoró la recaudación en los niveles más altos de los ingresos y se redujeron varios privilegios tributarios.



comentarios
0