aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paquete económico 2015. Se necesitan recursos para las reformas: PAN

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 05 de septiembre de 2014

Video. PRI y PRD van por candados a gasto social en proceso electoral; PAN pugnará por más recursos para reformas estructurales

<b>Paquete econmico 2015.</b> Se necesitan recursos para las reformas: PAN

REVERSA. El panista Damián Zepeda afirma que buscarán revertir impuestos. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Recién nombrado presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda aseguró que uno de los temas más importantes para la aprobación para el paquete económico del próximo año es dotar de los recursos suficientes las reformas “estructurales” recientemente aprobadas por el Congreso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador de Hermosillo, Sonora, dijo que si no se dota de los recursos necesarios, las reformas aprobadas simplemente se irán al “fracaso”.

“No es correcto que digamos que aquí acaba el ciclo reformador, faltan muchas cosas por cambiar, pero en las que ya cambiamos tienen que implementarse, pero nosotros participamos con la herramienta del presupuesto, porque una reforma que lleva cambios y no es acompañada con un incremento presupuestal está destinada al fracaso”, comentó.

Recordó que el año anterior, después de aprobar la reforma educativa, el proyecto de presupuesto no contemplaba un aumento en el sector y se le dotó de un monto adecuado para cubrir el presupuesto que requería el nuevo órgano autónomo en la materia.

“Si no acompañas las reformas de presupuesto no van a ser reales, ese es lo que pasa, sería una mentira si después de establecer una reforma no la acompañas de presupuesto, eso no debe pasar, el año pasado corregimos varios temas porque no se había destinado el recurso real”, dijo.

Aseguró que hay consenso y un criterio unificado en todas las bancadas en este sentido, y también espera que el gobierno federal envíe un proyecto, sino “aquí el PAN propondrá que se atienda cada una de las reformas”.

El diputado panista coincidió en la preocupación de que el PRI pueda utilizar los programas sociales con fines electorales para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año, pero estarán pendientes.

Buscan contrarreforma

Adelantó que la reforma hacendaria tuvo un impacto negativo en la actividad económica , por lo que en la discusión del paquete económico de 2015 tendrán como prioridad una contrarreforma que busque generar incentivos a la inversión y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que buscarán dar marcha atrás en algunos impuestos como el IVA en frontera, el aumento del ISR, los límites a las deducciones, así como la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, entre otros.

“Tenemos una preocupación por el impacto negativo que ha tenido la reforma hacendaria en el país. Como prioridad tenemos una contrarreforma marcadamente en algunos temas en los que incluso pusimos una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.

Dijo que la contrarreforma no se hizo con el sector empresarial. “Es nuestra postura, estamos representando ese sentir evidente. No nada más el sentir del gran empresario, también es el micro, el pequeño y el mediano los que sufren por los cambios tributarios”.



comentarios
0