aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan posturas sobre el aborto en Guerrero

Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal
13:17Chilpancingo | Martes 13 de mayo de 2014
Organizaciones sociales se manifestaron en favor de la iniciativa enviada por el gobernador ngel Ag

PROTESTA. Organizaciones sociales se manifestaron en favor de la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, mientras que religiosos, laicos y estudiantes se protestaron en contra. (Foto: Anwar Delgado / EL UNIVERSAL )

Protestan en el Congreso estatal grupos a favor y en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Grupos a favor y en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero protestaron frente a frente afuera del Congreso del estado.

Organizaciones sociales se manifestaron en favor de la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, mientras que religiosos, laicos y estudiantes se protestaron en contra.

Los manifestantes arribaron alrededor de las 8:30 horas al Congreso guerrerense, donde hubo momentos de tensión entre ambos grupos.

Mientras los católicos, laicos y estudiantes gritaban "¡Abortar es matar!", "¡Sí a la vida, no al aborto!", los miembros de organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) alzaban manos de cartón donde había mensajes como: "El 19% de los nacimientos son de mujeres menores a 19 años".

"¡Si Sor Juana viviera, con nosotros estuviera, si Juárez viviera, con nosotros estuviera!", gritaban los manifestantes en favor de la iniciativa, mientras los otros les refutaban: "Toca el claxon si estás a favor de la vida" y algunos automovilistas que pasaban sobre la avenida Trébol frente al recinto legislativo, pitaban.

La iniciativa del Ejecutivo estatal se discute en comisiones y aún no hay dictamen para que sea votada, el cual preparan la Comisión de Equidad y Género que preside la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo; la de Justicia, presidida por el panista Jorge Camacho Peñaloza y la de Salud, que preside la priísta Verónica Muñoz Parra.

Algunos diputados como la priísta Julieta Fernández Márquez y Delfina Concepción Oliva del PAN se han pronunciado en contra de la propuesta enviada por el gobernador, mientras la bancada del PRD ha mantenido hermetismo sobre su postura.

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "Fuera sus rosarios, de nuestros ovarios", eran los argumentos de las organizaciones que lamentaron que la iglesia católica se inmiscuya en asuntos de Estado, mientras que las mantas de los laicos decían: "querer solucionar la pobreza de las familias dando derecho a matar a las personas no elimina la pobreza, elimina a los pobres".

Una comisión de personas que están a favor de la iniciativa entraron a dialogar con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez. La otra parte encabezada por monjas y párrocos, fue escuchada la semana pasada por los diputados.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0