aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Afectaciones por estados debido a Polo y Odile

Redacción| El Universal
20:02Sábado 20 de septiembre de 2014


El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en los estados del país: 

 

 

Sonora:

Cielo despejado, sin presencia de vientos, ni lluvias y una temperatura de 28° C.

Caborca

Se trabaja en reforzar el bordo que se encuentra a espaldas del Centro Histórico.

Se contabilizan 102 ejidos, comunidades y rancherías con un aproximado de 2,281 habitantes, incomunicados por la creciente del Río Asunción. Con apoyo de una aeronave de la Secretaría de Marina, se han movilizado 500 despensas y agua potable.

Carbó

Se reporta que debido a las lluvias de los días 15 al 17 se contabilizan 50 viviendas con daños por penetración de agua, bardas caídas y techos.

Pitiquito

Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina apoya en el traslado de despensas y agua embotellada para las comunidades de la etnia seri, aproximadamente 200 personas, que en su momento decidieron no abandonar sus viviendas.

Se tienen identificados 570 refugios temporales en el estado para ser utilizados.

 

Baja California Sur:

Se registraron lluvias durante la mañana sin generar mayores afectaciones. Continúan las labores para el restablecimiento paulatino de los servicios estratégicos y atención de la emergencia por parte de los tres órdenes de gobierno, con participación de las entidades federativas que se solidarizaron con el estado. Además de los empresarios, en particular con aquéllos que han apoyado los puentes aéreo y marítimo.


Jalisco:

Cielo despejado sin presencia de lluvias. Los cuerpos de emergencia se mantienen en alerta ante el pronóstico de lluvias y oleaje de uno a dos metros a lo largo de la costa jalisciense.

 

Colima:

Cielo despejado sin presencia de lluvias ni vientos. Por pronóstico de oleaje elevado se mantienen en alerta la Unidad Estatal de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil de Manzanillo, Armería y Tecomán.

Villa de Álvarez: La Unidad Municipal de Protección Civil realiza recorridos preventivos a las comunidades del municipio para detectar posibles puntos susceptibles de afectaciones.

 

Oaxaca:

Se registraron lluvias fuertes desde las 19:00 horas del día de ayer acompañadas con tormenta eléctrica en Valles Centrales. Se registraron algunos encharcamientos a nivel de banqueta en algunas vialidades sin que tuvieran afectaciones mayores.

Huatulco: se registró un desprendimiento de rocas en el tramo Copalita-Pluma Hidalgo que interrumpió parcialmente la circulación. Se encuentra próximo a ser liberado el tramo.

 

Guerrero:

Sin presencia de lluvia con cielo despejado. No reporta alteraciones mayores en el oleaje.

 

Nuevo León:

Se reporta cielo despejado, sin presencia de lluvia al momento, con viento en calma; por la noche se registró lluvia de moderada a fuerte en la zona metropolitana de Monterrey, sin afectaciones mayores.

 

Recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

* Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo de la tormenta tropical.

* Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

* En caso de ser necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil al agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, si así se requiere, evacuaciones preventivas en zonas altamente expuestas a vientos fuertes, inundaciones y deslaves, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones para la población:

* Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.

* No cruzar ríos ni vados crecientes.

* Dar especial atención a niñas y niños, así como a personas de la tercera edad.

* Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.

* Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

* En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

crs 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0